El próximo 7 de mayo, Chilemonos abrirá su 8° edición, con la ehibición de Steamboat Willie, cortometraje dirigido por Walt Disney que muestra Mickey Mouse pilotando un barco.

Steamboat Willie se estrenó el 18 de noviembre de 1928. Si bien existían dos producciones anteriores en la que aparecía Mickey Mouse, fue esta cinta la primera en distribuirse por lo que se considera como su primera aparición. Nueve décadas más tarde, Michey Mouse es el emblema de Disney Company, ey en gran parte del mundo se festeja su 90 cumpleaños.

De esta forma, Chilemonos – certamen como calificador de los Premios Oscar- rinde un homenaje a esta caricatura icónica del padre del cine animado.

“Tras ocho años de arduo trabajo hemos logrado posicionar, tanto al festival como al mercado (MAI!), como los más importantes del mundo de habla hispana en su área. Qué mejor manera que festejar esta consolidación haciendo un tributo a este ícono universal de la animación y la cultura pop. Celebraremos en grande con un compilado de 60 minutos de las aventuras animadas de Mickey. Una serie de cortometrajes donde podremos apreciar un poco de la larga trayectoria del querido personaje”, explica Erwin “Wilo” Gómez, director de Chilemonos.

Isla de perros, Chilemonos (c)
Isla de perros, Chilemonos (c)

Tres grandes grandes largometrajes en competencia

En la competencia internacional destacan Isla de perros, de Wes Anderson, que contará además con la Master Class de su director de arte, Paul Harrod; Another day of life un largometraje español-polaco, dirigido por Damian Nenow (quien realizará una Master Class) y co-producido por los estudios Kanaki Films e Image Films. Y Buñuel en el laberinto de las tortugas dirigida por Salvador Simó Busom.

MAI! Mercado Animación Industria

El mercado de animación en español más grande del mundo vuelve con su sexta versión con una serie de actividades entre las que destacan mesas de trabajo con distintos canales y plataformas como Netflix, Cartoon Network, Disney, Discovery Kids y NatGeo Kids.

También se realizará la cuarta versión del Pitch Cartoon, donde los participantes podrán presentar sus proyecto de series infantiles a un comité experto de Cartoon Network.

“En 2019 marcamos, además, un nuevo hito para el campo audiovisual chileno, con la incorporación de Chilemonos a la lista de Festivales Calificadores para los Premios Oscar. En concreto esto significa que, a partir de esta edición, los ganadores de las competencias Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Latinoamericano, podrán postular a ser parte de la clasificación oficial de los prestigiosos premios de la Academia”, agrega Erwin Gómez.

Tito y los pájaros, Bits filmes, Chilemonos (c)
Tito y los pájaros, Bits filmes, Chilemonos (c)

Creación de América Latina

En esta 8° versión del Festival Chilemonos, se inaugura una nueva categoría de competencia: Largometrajes Latinoamericanos.

“La idea surge ante el auge que están viviendo las producciones de Latinoamérica, dado que cada vez hay más interés por parte de los realizadores de hacer nuevos proyectos y de los mismos espectadores por verlos. Este año la iniciamos con tres largometrajes que nos enorgullecen por su técnica, calidad y diversas formas en las que abordan la animación: Virus Tropical, La Casa Lobo y Tito y los Pájaros”, señala Erwin Gómez.

Virus tropical, Tinto,Chilemonos (c)
Virus tropical, Tinto,Chilemonos (c)

Chilemonos cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual que proporciona el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Festival Chilemonos

Del 7 al 10 de mayo.
Centro Gabriela Mistral, GAM
+ info Chilemonos.com