Artes y Cultura
Martes 16 abril de 2019 | Publicado a las 10:54
Artistas de la región de Antofagasta se unen para abrir FILZIC con homenaje a pueblos originarios
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Feria Internacional Del Libro de Antofagasta tendrá una gran obertura musical para esta versión con “Homenaje a los pueblos originarios”, a cargo de distintas agrupaciones y músicos de Antofagasta. La ceremonia de apertura se realizará el 24 de abril a las 19 horas en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta y será transmitido via streaming.

Con el espectáculo musical “Homenaje a los pueblos originarios” se dará inicio a la Novena versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, presentación artística que tendrá aproximadamente 25 minutos de extensión y que reunirá a connotados músicos de Antofagasta y otros lugares de la región.

El segmento musical será la antesala del tradicional corte de cinta que todos los años da la bienvenida oficial al evento cultural.

El espectáculo es una obra artística creada y dirigida por el compositor Mario Vernal Duarte y la ejecución será realizada por “Filzic Ensamble”, nombre que ha tomado la agrupación encargada de dar vida a esta fiesta, formada especialmente para la ocasión.

Los bailarines y músicos que participarán en esta obertura musical provienen de diversos lugares de la región y de agrupaciones como la Jazz Quartet, Punahue Banda, Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Grupo Los Gustavos, Agrupación Kallpa, Taller de danzas Pampina, Agrupación Cultam, Grupo Ayllu, entre otras.

Junto a estos artistas subirán a escena también algunos expositores, provenientes de las diversas comunidades que estarán presentes en Filzic, para realizar un ritual simbólico de hermandad denominado “Rito del agua”.

FILZIC 2018 | Cedida
FILZIC 2018 | Cedida

“Homenaje a los pueblos originarios” se estructura en base a 6 cuadros de música y danza, perfectamente hilados entre sí, por medio de un relato poético y proyección de imágenes especialmente creadas para la ocasión. Estos cuadros musicales representan diferentes momentos de la vida e historia de nuestros pueblos originarios. Algunos títulos de esos cuadros son: “Canto al norte”, “Lautaro regresa”, “Sonidos del pasado”, “El amanecer”.

Tanto asistentes a la inauguración como el resto del mundo podrán disfrutar del espectáculo pues se llevará a cabo una transmisión en streaming en la página web de FILZIC.

Escritores invitados 2019

Este año la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta 2019, que es presentada por BHP/Minera Escondida y organizado por la Agrupación y Cultura Filzic de Antofagasta, volverá a traer a grandes escritores de talla internacional, destacando la presencia del escritor Italiano Paolo Giordano, junto a él un despliegue de escritores cubanos, bolivianos y argentinos, junto a nombres consolidados en los ranking de lectura como Jorge Baradit, Francisco Ortega, Patricio Jara, Carlos Pinto, Eric Goles, Daniel Matamala, Verónica López, Mario Hamuy, Myriam Pinto, Hernán Rivera Letelier, Antonella Estévez, Soledad Fariña, Pía Barros, junto a una decena de otros invitados provenientes de las delegaciones internacionales y nacionales.

Tendencias Ahora