80 músicos, de 16 a 24 años, realizarán una intensa gira de 11 conciertos en 21 días, por Marruecos, Alemania y España, con el director musical, el maestro chileno Maximiano Valdés, y el guitarrista nacional, Luis Orlandini.

Así, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile dara vida a la Gira “Cumpliendo Sueños”. El programa que interpretarán en los conciertos incluirá repertorio sinfónico universal, latinoamericano y chileno, entre ellos la 5ta Sinfonía de Dimitri Shostakovich, la Obertura Festiva de Juan Orrego Salas, el Concierto para guitarra y pequeña orquesta de Heitor Villa Lobos, la Sinfonia 3 o Eroica de Ludwig van Beethoven y el estreno mundial de la obra encargada para la gira de Retratos Australes de Miguel Farias.

Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), informó que “encargaron al destacado compositor nacional Miguel Farías, la escritura de una pieza musical especial Retratos Australes para ser estrenada en Berlin, tal como exigen las bases del exigente festival Young Euro Classic Festival”.

La gira surgió a raíz de una invitación para el Festival de Alicante, el 12 de marzo de 2018. “De ahí en adelante iniciamos un intenso trabajo de gestión cultural para conseguir los apoyos y recursos necesarios para concretar este gran desafío como #ComunidadFOJI ”,dijo Kantor. Luego recibieron cuatro convocatorias para participar en festivales internacionales de verano de orquestas juveniles, además de la invitación del Ministerio de Culturas de Marruecos, donde por primera vez tocará una orquesta chilena en suelo africano.

“La presencia de nuestros músicos en estos importantes escenarios, no sólo marcará su ejecución instrumental, sino abrirá puertas a nuevas generaciones de músicos chilenos”, sostuvo Maximiano Valdés.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI)

Presidida por la primera dama, Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro que pertenece a la red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Esta institución entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables. Además, agrupa a algunos de los mejores músicos en la orquesta sinfónica nacional juvenil, estudiantil de la Región Metropolitana y en las 15 sinfónicas regionales.

Hoy son más de 500 las orquestas juveniles e infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas en 170 comunas del país. Asimismo, la FOJI ya cuenta con más de 25 mil niños y jóvenes quienes ofrecen cerca de 3 mil conciertos anuales con la presencia de aproximadamente un millón de personas.

Itinerario

Julio

22 – Concierto Casablanca, Marruecos.
23 -Concierto: Teatro Mohamed V, Rabat, Marruecos.
26 -Concierto: Kultur Sommer Nordhessen Festival, Kongresspalais, Kassel, Alemania
29 -Concierto: Young Euro Classic Festival, Konzerthaus, Berlín, Alemania
31 -Festival de Verano de Madrid. Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

Agosto

2 al 8 de agosto: 6 conciertos en los auditorios ADDA, Teulada-Moraira, y Torrevieja de Alicante, España Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes.

Mayores informaciones:
www.foji.cl