Con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Ministra de las Culturas, el Artes y el Patrimonio, autoridades regionales, y académicos del mundo científico, este fin de semana se realizó la VI versión del Festival Puerto de Ideas Antofagasta 2019, presentado junto a Escondida / BHP.

Este viernes a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta, se realizó la ceremonia oficial del festival que reúne la ciencia y las artes, Puerto de Ideas. Para la ocasión el neurocientífico mexicano, Ranulfo Romo, reconocido mundialmente por su trabajo al conocimiento de las bases biológicas de la percepción, e identificación de la ubicación de neuronas de la memoria y la toma de decisiones, cautivo al público con su conferencia “El cerebro, arquitecto de realidades”.

“En México pertenezco a una institución donde soy divulgador, viajo por todo mi país para dar conferencias a los niños, adultos, publico académico, tratando de acercar el conocimiento, que es complejo, ya que los científicos no estamos acostumbrados a transmitirlo. Pero por otro lado tampoco queremos hacerlo muy sencillo, porque queremos que la gente entienda la dificultad científica para avanzar en el conocimiento” comentó el neurocientífico.

En las palabras de apertura a esta gran fiesta del conocimiento científico, la directora de Puerto de Ideas, Chantal Signorio, declaró que para ella este festival había comenzado este miércoles, cuando la joven científica informática, Katie Bouman, nos hizo ver la primera imagen de un agujero negro, haciendo alusión a las maravillas que nos entrega la ciencia y el rol que debe cumplir en la sociedad.

“Es un momento muy especial para nosotros ya que nos acompaña el Ministro de ciencias y la Ministra de Cultura, creo que es muy simbólica que estén juntos en este festival, ya que estamos poniendo la ciencia y la cultura de la mano, un camino que es importante que se recorra en conjunto, y el Festival Puerto de Ideas demuestra que se necesitan los unos a los otros” enfatizó la anfitriona del evento.

Respecto a estas dos áreas que se entrelazan en este festival, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés comentó que “este es el mundo que se nos viene, que se cruza el arte, la creatividad, la inteligencia, la ciencia, lo valórico, ese es el desafío que viene para la toma de decisiones de las futuras generaciones, pero a medida que vamos preparando nuestra mente para esta complejidad de cruce de disciplinas mejor para el futuro. Estoy asombrada de la convocatoria, ya que el teatro está lleno de gente joven, que serán los encargados de las tomas de decisiones a futuro y me parece excelente que se estén ejercitando“.

Algunos de los temas a tratar en el festival fueron problemáticas de la sociedad y temas relevantes en el mundo de la innovación como, inteligencia artificial, bigdata, astronomía, contaminación, cambio climático, neurociencia, robótica, temas cotidianos pero en la voz de los especialistas más importantes latinoamericanos y del mundo.

Santiago Montt, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, se mostró entusiasta por este vínculo entre la comunidad y la ciencia “está noche estamos celebrando las ideas, las luces, el humanismo. Y también como ciudad poder compartir y recibir la energía y entusiasmo de los científicos que están avanzando en estos temas y que todos en familia estemos al tanto de la información del futuro”. Y es que el rol que se ha propuesto este festival es el de educar a la gente en materias que parecen difíciles de entender, hacer consciente entendible y accesible el pensamiento y la investigación científica, para que todos desarrollen el pensamiento crítico y sean conscientes del mundo que habitan.

Durante el fin de semana se desarrollaron diversas charlas, ciclos de documentales, observaciones astronómicas, obras de teatro, además del Paseo por la Ciencia para asombrar a los más pequeños de la familia, y para diferentes gustos. El programa se puede encontrar en la web www.puertodeideas.cl o en la app Puerto de Ideas.