El 26 de marzo pasado se inauguró “Plegar el paisaje” en el Parque El Tranque, sumándose a una serie de obras de destacados escultores, mientras que “Idea Tonta Número 2: Lúcida Confusión” se exhibe hasta el 26 de mayo en la Sala de Exposiciones del Centro Cultual El Tranque.

“Plegar el paisaje”, escultura de 13 metros de alto y 5 de ancho, realizada en acero carbono cubierto con acero inoxidable, viene a completar el circuito de esculturas en el espacio público de la comuna, junto a “El caballo de Lo Barnechea” de Francisco Gazitúa, “Puerta de la percepción” de Sergio Castillo, “La piedra del encuentro” de Vicente Gajardo, y “Leer, saber y pensar” de María Angélica Echavarri.

“Plegar el paisaje” quedará expuesta en forma permanente en el Parque El Tranque.

Idea Tonta Número 2: Lúcida Confusión, Cristián Salineros, Centro Cultual El Tranque (c)
Idea Tonta Número 2: Lúcida Confusión, Cristián Salineros, Centro Cultual El Tranque (c)

“Idea Tonta Número 2: Lúcida Confusión”

“La idea surgió en mi mente como esa nube de golpes y objetos que aparecen en los dibujos animados cuando los personajes se pelean. Al igual que en esos torbellinos de los monitos animados, no existió ningún criterio para elegir los objetos, es un conjunto azaroso”, explica el artista.

“¿Qué pasaría si de pronto el vacío entre un objeto y mi cuerpo se condensara hasta la rigidez? ¿Qué pasaría si cada vacío fuese un lleno? Me imagino el espacio como un gran cristal sólido que captura todo fenómeno y situación en su interior. Todos seríamos parte de un mismo cuerpo, como insectos atrapados en ámbar”, reflexiona Salineros sobre su nueva propuesta.

“La cinta de enmascarar está en todos los talleres de artistas, no es un material noble. Aquí es usado para restar a los elementos de sus superficies, quedando sólo formas recubiertas por una breve capa de cinta. Las particularidades de cada objeto se vuelven inciertas, diluidas, fantasmales”, explica el curador del proyecto, Javier González Pesce.

“Idea Tonta Número 2: Lúcida Confusión” es una instalación creada para dialogar con la sala de exposiciones del Centro Cultural El Tranque.

Cristián Salineros

El destacado escultor nacional, que ha expuesto su trabajo en Alemania, Estados Unidos, Bolivia y Argentina, lleva décadas trabajando con el espacio, la arquitectura y el vacío. Sus trabajos son conocidos por irrumpir con grandes volúmenes. Una extensa obra y técnica que comienza en los 90 con piezas orgánicas en madera, bronce oxidado o piedra, y que con los años ha pasado por una amplia gama de elementos, incluyendo jaulas y aves vivas, globos o muebles comunes.

“Idea Tonta Número 2: Lúcida Confusión”
Hasta el 26 de mayo
Sala de Exposiciones, Centro Cultual El Tranque (Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea)
Martes a domingo, 9:00 – 19:00 horas

Idea Tonta Número 2: Lúcida Confusión, Cristián Salineros, Centro Cultual El Tranque (c)
Idea Tonta Número 2: Lúcida Confusión, Cristián Salineros, Centro Cultual El Tranque (c)

Actividades de extensión

Conversatorio: Idea Tonta Número 2
Cristián Salineros y Javier González Pesce
Miércoles 24 de abril, a las 19:30 horas

Talleres para niños: Idea Tonta Número 2
Sábado 11 de mayo, a las 16:00 horas

Visitas Guiadas
Sábados / 16:00 y 18:00 horas