La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el contrato de Rafael Gumucio con el Ministerio de las Culturas y las Artes.

El pronunciamiento de Contraloria se da a raíz de la denuncia del diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara.

Contraloría verificó que no hubo acto administrativo alguno que aprobara el contrato de honorarios del escritor, que prestó servicios entre los meses de marzo y agosto de 2018, recibiendo la suma de $1,5 millones mensuales.

De acuerdo a lo detallado, durante esos 6 meses, elaboró 6 minutas de menos de una plana cada una, las que habrían sido utilizadas como base para los discursos de la exministra Alejandra Pérez Lecaros.

Celis sostuvo que “la Subsecretaría inició un procedimiento disciplinario el 30 de octubre, justo después de mi denuncia, antecedentes que fueron requeridos por la Contraloría para verificar si éste se encuentra finalizado, qué fue lo que se detectó y si, en definitiva, la contratación y sus servicios se ajustaron o no a derecho”.

En esa línea, el diputado llamó a la Subsecretaría a que “de no estar lista dicha investigación, le de la celeridad y rigurosidad que requiere”.

Las minutas

“Yo analicé las minutas y tanto en calidad como en extensión, no guardan relación alguna con la suma que se le canceló mensualmente; objetivamente no se condice con el millón y medio que ganaba”, acusó el congresista.