Artes y Cultura
Sábado 13 abril de 2019 | Publicado a las 16:44 · Actualizado a las 17:15
Contraloría detectó irregularidades en contrato de Rafael Gumucio con Ministerio de las Culturas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica detect√≥ irregularidades en el contrato de Rafael Gumucio con el Ministerio de las Culturas y las Artes.

El pronunciamiento de Contraloria se da a raíz de la denuncia del diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara.

Contraloría verificó que no hubo acto administrativo alguno que aprobara el contrato de honorarios del escritor, que prestó servicios entre los meses de marzo y agosto de 2018, recibiendo la suma de $1,5 millones mensuales.

De acuerdo a lo detallado, durante esos 6 meses, elaboró 6 minutas de menos de una plana cada una, las que habrían sido utilizadas como base para los discursos de la exministra Alejandra Pérez Lecaros.

Celis sostuvo que “la Subsecretar√≠a inici√≥ un procedimiento disciplinario el 30 de octubre, justo despu√©s de mi denuncia, antecedentes que fueron requeridos por la Contralor√≠a para verificar si √©ste se encuentra finalizado, qu√© fue lo que se detect√≥ y si, en definitiva, la contrataci√≥n y sus servicios se ajustaron o no a derecho‚ÄĚ.

En esa l√≠nea, el diputado llam√≥ a la Subsecretar√≠a a que “de no estar lista dicha investigaci√≥n, le de la celeridad y rigurosidad que requiere”.

Las minutas

“Yo analic√© las minutas y tanto en calidad como en extensi√≥n, no guardan relaci√≥n alguna con la suma que se le cancel√≥ mensualmente; objetivamente no se condice con el mill√≥n y medio que ganaba‚ÄĚ, acus√≥ el congresista.

Tendencias Ahora