Faltan solo dos días para dar inicio al sexto Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, presentado por Puerto de Ideas y Escondida / BHP, evento que reúne a 60 invitados nacionales e internacionales en casi 100 distintas actividades donde la ciencia es la protagonista.

Documentales y cafés científicos, observaciones astronómicas, estreno teatral, conferencias, diálogos y entrevistas con especialistas en neurociencia, robótica, astronomía e Inteligencia Artificial; un espectáculo urbano, experimentos y muchas sorpresas inundarán la ciudad de Antofagasta durante el 12, 13 y 14 de abril.

“Los avances y el desarrollo de la ciencia tienen un impacto directo en la forma que nos vinculamos con nuestro entorno, por lo que la divulgación de ese conocimiento y pensamiento es fundamental para una mayor comprensión y una mejor relación con nuestro territorio, con los otros y con nosotros mismos”, afirmó Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, quien recalca la importancia de acercar el conocimiento y pensamiento científico para una ciudadanía más amable y empática con el planeta.

Alexandra Mundaca, directora de comunidades Escondida / BHP, recalcó la importancia de un festival de este tipo en la Región de Antofagasta, un territorio en el que la comunidad habita y se relaciona natural y cotidianamente con la ciencia y sus saberes.

“El Festival cuenta con una variada y multidisciplinaria programación que trae temas que como sociedad nos interesan mucho, y que están en la vanguardia de la investigación científica y tecnológica. Para Escondida/BHP es fundamental mantenerse al día en estos avances, muchos de ellos en los que ya estamos trabajando y que son parte del corazón de nuestro negocio, como la automatización, el uso del agua y la equidad de género”, comentó.

Desde la organización señalan que hay excusa para quedarse fuera de este festival, pues de seguro hay alguna actividad para ti. Y es que en las tres jornadas del evento se aprenderá y hablará sobre cultura, futuro, arte, tecnología, salud, medioambiente, calentamiento global, patrimonio, territorio, galaxias y vidas posibles.

Cedida
Cedida

Un fin de semana diferente, donde la invitación es a conocer el estado y misterios del universo, el verdadero efecto de las vacunas, las posibilidades de vida en otros planetas, una cepa que es propia del desierto y el envejecimiento de nuestro cerebro; o reflexionar sobre el agua y sustentabilidad , los avances y peligros de la Inteligencia Artificial, la evolución celular y la importancia de la ciencia en la educación. Podrás ver el estreno de la maravillosa obra de teatro “Greta” escrita, dirigida e interpretada por mujeres; participar de cafés científicos con preguntas inquietantes en un espacio más distendido o saber si es posible crear un sable de luz como el de Star Wars.

Si lo que quieres es aprender y disfrutar junto a tu familia, en actividades gratuitas, en el Odeón del Parque Brasil podrán sumergirse en la historia del océano con el cuentacuento audiovisual “Un viaje al corazón azul de la tierra” o vivir en primera persona la experiencia de ser científicos en el Paseo por la Ciencia.

Si aún no tienes tus entradas, la recomendación es a comprarlas pronto, ya están agotadas la siguientes actividades: “Ciencia y fake news al cuadrilátero”; “Cerebro y salud. Cambiando el curso del envejecimiento”; “Agujeros negros, una ventana al cosmos” “Viaje a las estrellas. Observación astronómica”; y “¿Soy yo o mi ADN?”.

Las entradas pueden ser compradas en daleticket.cl o en el Kiosko que se encuentra en la Plaza Colón de Antofagasta