Artes y Cultura
Jueves 04 abril de 2019 | Publicado a las 09:45 · Actualizado a las 14:35
Judith Butler: la cr√≠tica y radical fil√≥sofa con que la U. de Chile inaugurar√° su a√Īo acad√©mico
Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cada a√Īo la Universidad de Chile convoca a un investigador o investigadora a inaugurar su a√Īo acad√©mico, actividad oficial con la que se da inicio formalmente al quehacer de la misi√≥n fundacional del plantel.

Este a√Īo, en la inauguraci√≥n del A√Īo Acad√©mico 2019, la contingencia estar√° m√°s presente que nunca gracias a la participaci√≥n de una de las figuras m√°s relevantes del campo de la teor√≠a cr√≠tica y del pensamiento contempor√°neo: la fil√≥sofa estadounidense, Judith Butler, quien recibir√° en el marco de su visita el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile.

La visita de Butler, contextualiz√≥ la vicerrectora de Extensi√≥n y Comunicaciones, Faride Zeran, ‚Äúse produce casi justo un a√Īo despu√©s del ‚Äėmayo feminista‚Äô que remeci√≥ a nuestro pa√≠s, el que fue sucedido por numerosas manifestaciones de los movimientos de mujeres que irrumpieron con fuerza en las calles y el espacio p√ļblico en general‚ÄĚ.

Como explic√≥ la cr√≠tica cultural y una de las promotoras de la visita de Butler a la U. de Chile, Nelly Richard, el pensamiento te√≥rico, filos√≥fico y pol√≠tico de la fil√≥sofa, dada su complejidad y alcance, se ha tratado de reducir por parte de sus detractores ‚Äúa la identificaci√≥n con lo queer y sus llamados a la disidencia sexual‚ÄĚ.

Si bien es cierto que ha usado ese lugar ‚Äúpara interpelar al feminismo esencialista de un modo radical, criticando el r√≠gido binarismo masculino-femenino del discurso de g√©nero‚ÄĚ, su pensamiento va m√°s all√°, coment√≥ la acad√©mica.

La participaci√≥n de Butler en estas actividades en la U. de Chile se da, como prosigui√≥ Richard, en un contexto donde el feminismo vive un momento lleno de ambivalencias: ‚ÄúPor un lado, est√° la percepci√≥n triunfante de un apoyo cada vez m√°s masivo y articulado a las denuncias feministas‚ÄĚ, y por otro, ‚Äúest√° la sensaci√≥n de peligro y amenaza generada por el despertar de las ultra-derechas que tienen al feminismo como el enemigo principal de su discurso neoconservador en contra de la ‚Äėideolog√≠a de g√©nero‚Äô‚ÄĚ.

En ese contexto, en noviembre de 2017, la visita de Butler a Brasil motivó una serie de protestas en su contra, desde una funa en su arribo al aeropuerto de Sao Paulo hasta la quema de fotografías con su rostro por parte de grupos ultraconservadores.

Junto a su participaci√≥n en la inauguraci√≥n del a√Īo acad√©mico este viernes 5 de abril a las 12:00 horas, la fil√≥sofa sera parte del encuentro ‚ÄúPalabras P√ļblicas: conversatorio con Judith Butler‚ÄĚ, que se desarrollar√° ese mismo d√≠a a las 18:00 horas.

La cita, que versará sobre los desafíos teóricos y políticos del feminismo hoy, estará moderada por Nelly Richard y contará con la participación de Jorge Díaz, biólogo y activista de disidencia sexual; Sofía Brito, activista feminista y poeta; Daniela López, abogada feminista y Directora Fundación Nodo XXI; y Emilia Schneider, consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, militante del Partido Comunes y ex vocera de las tomas feministas 2018.

Previo a estas dos actividades, el jueves 4 de abril al mediod√≠a, Butler participar√° en la inauguraci√≥n del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosof√≠a, Artes y Humanidades, instancia en que dictar√° la Charla ‚ÄúCritique, Dissent, and the Future of the Humanities‚ÄĚ.

Todas estas actividades podrán ser seguidas a través del portal tv.uchile.cl dado que no quedan vacantes disponibles para la participación presencial en los encuentros.

Tendencias Ahora