Mañana jueves 28 de marzo se realizará el lanzamiento del Catálogo del proyecto “Aproximación Visual del Territorio”, que durante 2018 convocó a los artistas Leonardo Portus, María José Rojas Bollo, Mario Z, Alejandra Herrera Silva y Javier Mansilla a vincular el territorio de la comuna de Independencia, en especial de la Chimba, con las necesidades históricas, sociales y políticas del lugar.

Alejandra Herrera (c)
Alejandra Herrera (c)

Independencia y la Chimba tienen una identidad mestiza, marcada por estar al otro lado del río Mapocho, fuera de los límites de la “ciudad decente”, y que hoy sufre profundas transformaciones, los que fueron materia para que los artistas investigaran y trabajaran, tanto en el espacio público como en la sala de exhibición de la Biblioteca Comunal.

Leonardo Portus (c)
Leonardo Portus (c)

Los cinco proyectos abordan temas como el Patrimonio, la ecología, el factor migrante y la descomposición arquitectónica, los que son visibles en un paisaje en transformación, generando interrogantes sobre la preservación de sus raíces como por el futuro que proyectan.

Mario Z (c)
Mario Z (c)

Los proyectos, en los que confluyeron los intereses particulares de los artistas con las temáticas solicitadas, fueron estructurados en investigación, intervención y exhibición. Cada uno de ellos tuvo un registro acucioso del proceso creativo singular, en donde Independencia se puede ver reflejada de un modo inédito, bajo la mirada del arte contemporáneo.

Aproximación Visual del Territorio es un proyecto Fondart Regional 2018

Javier Mansilla (c)
Javier Mansilla (c)

Aproximación Visual del Territorio

Curador: Andrés Grillo
Artistas: Leonardo Portus, María José Rojas Bollo, Mario Z, Alejandra Herrera Silva, Javier Mansilla
Equipo: Pamela Alvarado Álvarez, Gabriel Razeto, Fran Razeto
Diseño: Pablo Castro

Presentación
Jueves 28 de marzo, 19:30 horas.
Biblioteca Pablo Neruda, Profesor Zañartu 1185 , Independencia