Artes y Cultura
Lunes 25 marzo de 2019 | Publicado a las 19:55
Un barco para evocar la "Perla del Norte" dará inicio a la X versión de Antofagasta en 100 Palabras
visitas

El concurso presentado por Fundaci√≥n Plagio y Escondida / BHP cumple una d√©cada en la regi√≥n y como novedad para este a√Īo se entregar√° el ‚ÄúPremio del P√ļblico‚ÄĚ.

Un barco instalado en el muelle Melbourne & Clark, cargado de libros con los cien mejores cuentos de la convocatoria anterior del certamen, ser√° el escenario del lanzamiento de la d√©cima versi√≥n del concurso ‚ÄúAntofagasta en 100 palabras‚ÄĚ el pr√≥ximo mi√©rcoles 27 de marzo al mediod√≠a.

Quienes participen de la actividad se encontrar√°n con una instalaci√≥n simb√≥lica que alude al mar como √≠cono de la historia m√°s rom√°ntica de la ciudad y cuyo contenido refleja el archivo de la memoria que ‚ÄúAntofagasta en 100 Palabras‚ÄĚ ha construido por una d√©cada. El encuentro contar√° con la participaci√≥n de la compa√Ī√≠a de teatro ‚ÄúLa Huella‚ÄĚ, que, al igual que Fundaci√≥n Plagio es parte del Programa de Cultura 2019 de Escondida / BHP.

En la actividad adem√°s los visitantes podr√°n depositar sus deseos sobre c√≥mo les gustar√≠a que sea la Regi√≥n de Antofagasta en los pr√≥ximos diez a√Īos. ‚ÄúQueremos que esta intervenci√≥n sirva de inspiraci√≥n para que todos se atrevan a experimentar con la escritura creativa y se hagan parte de esta nueva convocatoria‚ÄĚ, destaca Carmen Garc√≠a, directora ejecutiva de Fundaci√≥n Plagio.

Fundaci√≥n Plagio y Escondida / BHP son los presentadores del concurso desde 2010 ‚ÄĒalianza que parti√≥ hace 18 a√Īos en Santiago-. Alexandra Mundaca, directora de Comunidades de Escondida/BHP se√Īal√≥ que ‚Äúdesde que iniciamos nuestra alianza con Plagio en 2010, Antofagasta en 100 palabras ha permitido la escritura de m√°s de 35 mil cuentos, lo que equivale a m√°s de 2 millones de palabras, provenientes de todas las comunas de la regi√≥n. Este concurso es parte del plan cultural anual de Escondida que busca fomentar el di√°logo y el desarrollo de nuevas capacidades. Nuestro prop√≥sito es que por medios este tipo de iniciativas contribuyamos a mejorar la calidad de vida de nuestra regi√≥n‚ÄĚ.

La d√©cima versi√≥n del ‚ÄúAntofagasta en 100 palabras‚ÄĚ ha generado alta expectativa entre los organizadores, luego de una exitosa versi√≥n 2018 donde se recibieron m√°s de ocho mil cuentos originales, una cifra r√©cord para la regi√≥n. Como elemento diferenciador de otras versiones, este 2019 la convocatoria incorporar√° el denominado ‚ÄúPremio del P√ļblico‚ÄĚ, que se elegir√° con la participaci√≥n de la comunidad a trav√©s de la web y redes sociales, luego de la ceremonia de premiaci√≥n.

Convocatoria 2019

La convocatoria para participar en esta nueva versi√≥n del ‚ÄúAntofagasta en 100 palabras‚ÄĚ es abierta a todos los interesados en la escritura creativa, sin distinci√≥n de edad, nacionalidad u ocupaci√≥n.

El concurso considera premios de $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y los premios especiales Talento Joven y Talento Mayor, mientras que el Talento Infantil recibir√° una tablet.

En tanto, el establecimiento educacional que más cuentos envíe, será premiado con una biblioteca de literatura contemporánea chilena, además de la visita de un destacado escritor.

El jurado de la presente versión estará compuesto por los escritores nacionales Antonio Skármeta, Alejandra Costamagna y Patricio Jara.

La convocatoria se extenderá hasta el 14 de junio, y para más información, se puede visitar el sitio web de Antofagasta en 100 Palabras.

Tendencias Ahora