El Colegio de Arquitectos de Chile A.G. (CA) envió al Congreso su postura sobre la propuesta de modificación a la Ley Nº17.288 de Monumentos Nacionales, promovida por el Gobierno desde el año 2018, acusando nula participación en la formulación del Proyecto de Ley y de desconocimiento general de sus definiciones y alcance.

Esta acusación es particularmente grave si se considera que el Subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, anunció hace un par de semanas el término del proceso de formulación de la propuesta de ley “tras + de 80 instancias de participación”.

Dado que no se conoce una versión oficial de propuesta del proyecto de ley, el documento elaborado por el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del CA se desarrolla como respuesta a las sesiones informativas llevadas a lo largo del país a través de presentaciones en power point por el Subsecretario Emilio de la Cerda.

El documento enviado por el Colegio de Arquitectos pone en evidencia que la propuesta formulada por el Ministerio no reconoce el territorio como lugar donde se asienta la diversidad cultural y de identidades del país, y no promueve una desconcentración y descentralización administrativa y técnica efectiva de los procesos de protección e intervención.

El Colegio de Arquitectos considera particularmente grave que se suprima la participación equitativa y equilibrada entre lo público y privado, que al día de hoy se da en el seno del Consejo de Monumentos Nacionales, y que no asegure la participación de la sociedad civil organizada, organismos gremiales y otros en los consejo nacional y regionales de patrimonio.

El Colegio de Arquitectos y el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental están esperando la oportunidad para presentar sus observaciones y planteamientos en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones una vez que se abra la discusión pública en la Cámara de Diputados.