El documental de Nicolás Molina, ganador de Sanfic 2018, hace un paralelo entre el río Ganges y nuestro río Bío Bío desde sus orígenes hasta sus desembocaduras.

El Ganges nace en los Himalayas, cruza India y desemboca en el golfo de Bengala, congregando en sus bordes a más de 600 millones de personas. El río Bío Bío nace en la cordillera de los Andes y cruza Chile, siendo el río más grande de Chile y la frontera histórica entre los conquistadores españoles y el pueblo Mapuche, viviendo en sus alrededores una 500.000 personas.

Cedida
Cedida

Nicolás Molina va intercalando secuencias de ambos ríos, desde sus orígenes hasta sus desembocaduras, sin textos ni locuciones que identifiquen zonas o localidades. En estas secuencias se muestran los lugares “tal cual son” (más allá de la mirada de los creadores), sin buscar ni la belleza, en puntos específicos o en base a encuadres especiales, ni lo espectacular ni una suerte de “pornografía social” (como habría sido mostrando en forma cruda los ritos mortuorios en India o mostrando algunas situaciones de pobreza extrema en ambos ríos).

En este sentido, Molina transfiere al espectador la tarea de, al observar el documental, establecer las similitudes y diferencias a partir de los paralelos que la película entrega. Dejando que cada cual dilucide qué es propio de estos ríos y que de las culturas que se han desarrollado en sus riberas.

Cedida
Cedida

Flow, sin un mensaje explícito, entrega una mirada sobre culturas, los paisajes y la naturaleza, y la acción de la humanidad sobre ella, en un formato que pareciera ir contracorriente a sociedades cada vez más aceleradas, con menos tiempo y muchos más estímulos. Lo contrario al transcurrir de estos ríos (aunque no de las personas, que mientras más cerca del mar parecen más aceleradas).

Flow se estrenó internacionalmente en el Festival Internacional de Documentales de Sheffield, el año pasado, su première nacional en SANFIC14 donde ganó Mejor Película. Ganó Mejor Documental y Documental del Mes en DocsBarcelona Valparaíso.

Cedida
Cedida

Su estreno en salas será el 28 de marzo, en Cineteca Nacional de Chile, Cine Arte Normandie, Matucana 100, Cine Hoyts La Reina, Cinemark Viña del Mar, Cineplanet Florida Center, Sala K, Cine Artecon, Centro Cultural Coyahique, Sala -1, The Oz, Centro Cultural Puerto Montt y Cineespacio Talca, entre otros.