Artes y Cultura
Domingo 17 marzo de 2019 | Publicado a las 07:18 · Actualizado a las 11:59
Flow: el fluir de los ríos Ganges y Bío Bío y las culturas que conviven junto a ellos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El documental de Nicolás Molina, ganador de Sanfic 2018, hace un paralelo entre el río Ganges y nuestro río Bío Bío desde sus orígenes hasta sus desembocaduras.

El Ganges nace en los Himalayas, cruza India y desemboca en el golfo de Bengala, congregando en sus bordes a m√°s de 600 millones de personas. El r√≠o B√≠o B√≠o nace en la cordillera de los Andes y cruza Chile, siendo el r√≠o m√°s grande de Chile y la frontera hist√≥rica entre los conquistadores espa√Īoles y el pueblo Mapuche, viviendo en sus alrededores una 500.000 personas.

Cedida
Cedida

Nicol√°s Molina va intercalando secuencias de ambos r√≠os, desde sus or√≠genes hasta sus desembocaduras, sin textos ni locuciones que identifiquen zonas o localidades. En estas secuencias se muestran los lugares ‚Äútal cual son‚ÄĚ (m√°s all√° de la mirada de los creadores), sin buscar ni la belleza, en puntos espec√≠ficos o en base a encuadres especiales, ni lo espectacular ni una suerte de ‚Äúpornograf√≠a social‚ÄĚ (como habr√≠a sido mostrando en forma cruda los ritos mortuorios en India o mostrando algunas situaciones de pobreza extrema en ambos r√≠os).

En este sentido, Molina transfiere al espectador la tarea de, al observar el documental, establecer las similitudes y diferencias a partir de los paralelos que la película entrega. Dejando que cada cual dilucide qué es propio de estos ríos y que de las culturas que se han desarrollado en sus riberas.

Cedida
Cedida

Flow, sin un mensaje explícito, entrega una mirada sobre culturas, los paisajes y la naturaleza, y la acción de la humanidad sobre ella, en un formato que pareciera ir contracorriente a sociedades cada vez más aceleradas, con menos tiempo y muchos más estímulos. Lo contrario al transcurrir de estos ríos (aunque no de las personas, que mientras más cerca del mar parecen más aceleradas).

Flow se estren√≥ internacionalmente en el Festival Internacional de Documentales de Sheffield, el a√Īo pasado, su premi√®re nacional en SANFIC14 donde gan√≥ Mejor Pel√≠cula. Gan√≥ Mejor Documental y Documental del Mes en DocsBarcelona Valpara√≠so.

Cedida
Cedida

Su estreno en salas ser√° el 28 de marzo, en Cineteca Nacional de Chile, Cine Arte Normandie, Matucana 100, Cine Hoyts La Reina, Cinemark Vi√Īa del Mar, Cineplanet Florida Center, Sala K, Cine Artecon, Centro Cultural Coyahique, Sala -1, The Oz, Centro Cultural Puerto Montt y Cineespacio Talca, entre otros.

Tendencias Ahora