El año pasado la historiadora del arte y gestora cultural, María Ester González, realizó en Italia el hallazgo de “Una Vida”, escultura declarada como extraviada que motivó la creación de encuentros para conocer más sobre la mujer detrás de la artista.

A 90 años de la muerte de Rebeca Matte, y con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la investigadora María Ester González dará una charla sobre la artista este jueves 7 de marzo en el Instituto Italiano de Cultura.

En los últimos años, María Ester se ha dedicado a investigar la vida y obra de Matte. Su trabajo la llevó a Florencia, Italia, ciudad en donde Matte vivió sus últimos años, falleciendo en Fiesole, Toscana; en 1929.

Fue en el Museo Stibbert, en las afueras de Florencia, donde González realizó el hallazgo de esta obra. “La escultura se ‘pierde’ porque en Florencia escriben el nombre de la escultora chilena como Rebecca Mattes Belle, y cuando ponen el apellido de su esposo lo cambian de Iñiguez a Iñiquez”, comentó la gestora cultural a BioBio.

Grandes Mujeres Chilenas

Cedida
Cedida

La conferencia titulada “La Audacia de una vida, la historia de Rebeca Matte” forma parte del trabajo de Grandes Mujeres Chilenas, plataforma creada el año 2015 por González junto a otras profesionales, con la intención de recuperar, revelar y difundir obras y pensamientos de destacadas mujeres que forjaron la historia de nuestro país, muchas veces anónimas.

González ya presentó esta charla en la Biblioteca Municipal de Pirque, en el Museo Regional de Rancagua y, además, realizará cinco presentaciones en Italia, en espacios icónicos en la trayectoria de la escultora.

La actividad en esta ocasión contará además con la participación especial de “Las Chiquillonas”.

La Audacia de una vida, la historia de Rebeca Matte
Jueves 07 marzo, 19 hrs.
Triana 843 Providencia – Metro Salvador
Reserva obligatoria: iicsantiago@esteri.it