Artes y Cultura
Jueves 07 marzo de 2019 | Publicado a las 13:18 · Actualizado a las 14:51
En abril Antofagasta será el epicentro científico con el Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2019
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por Francisco Contreras.

En la Biblioteca Regional de Antofagasta, y ante un centenar de personas, se dio a conocer la parrilla programática de la VI versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2019, que tendrá lugar del 12 al 14 de abril en diferentes recintos de la Perla del Norte. Esta nueva versión contará con 5 invitados de 15 nacionalidades diferentes y más de 75 actividades.

Los interesados y seguidores de este evento presentado también presentado por Escondida / BHP, podrán disfrutar durante tres días de interesantes conferencias, diálogos, teatro, cafés científicos, observaciones astronómicas, cuenta cuento audiovisual, documentales científicos y el imperdible Paseo por la Ciencia.

Para la inauguraci√≥n de la versi√≥n de este a√Īo estuvo presente el reconocido actor nacional H√©ctor Morales, quien realiz√≥ una lectura dramatizada del texto ‚ÄúUn punto entre la inmensidad y la eternidad del Cosmos‚ÄĚ, como homenaje al divulgador cient√≠fico estadounidense Carl Sagan, y los 40 a√Īos de la producci√≥n de la reconocida serie ‚ÄúCosmos‚ÄĚ.

Cedida
Cedida

En relación a esta actividad, la directora de Puerto de Ideas, Chantal Signorio, destacó la importancia de la creación del Ministerio de la Ciencia, ya que aquello permite seguir incentivando festivales como este, además de hacer crecer esta área.

Por su parte, Alejandra Garcés, directora de comunidades Escondida/BHP, recalcó la importancia de un festival de estas características en la Región de Antofagasta y lo relevante que es tener y conocer a reconocidos exponentes en este tema.

Novedades

Una de las figuras importantes y que estar√° presente en este evento, ser√° la cient√≠fica planetaria estadounidense Nathalie Cabrol. En su conferencia abordar√° los nuevos descubrimientos que se√Īalan la posibilidad de que exista otras civilizaciones en el Universo y sus investigaciones realizadas en el desierto de Atacama sobre ambientes extremos.

Nathalie Cabrol | Cedida
Nathalie Cabrol | Cedida

Otro de los destacados, será la presencia del neurocientífico mexicano Ranulfo Romo, quien realizará la conferencia inaugural del día 12 de abril, invitando a toda la comunidad a comprender cómo el cerebro construye la realidad en relación a nuestras sensaciones y recuerdos.

Cabe destacar que estas y otras actividades, podrán ser vistas en el Teatro Municipal, Biblioteca Regional, FCAB, Colegio San Luis y Cine Hoyts de Mall Plaza. Además lugares como la Casa de la Cultura, Odeón del Parque Brasil, Café La Maison y Ruinas de Huanchaca, también fueron habilitados.

Además todo el programa está disponible en la web www.puertodeideas.cl o en la app Puerto de Ideas. Las entradas puedes ser adquiridas en www.daleticket.cl o en el kiosco ubicado en la Plaza Colón, las que tendrán un valor de $2.000 (recargo incluido). Por su parte, los boletos para el ciclo de documentales podrán ser obtenidas en la boletería de Cine Hoyts Mall Plaza y en www.cinehoyts.cl.

Tendencias Ahora