La muestra, que se inauguró el pasado 3 de enero como parte del Festival Santiago a Mil, reabrirá este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un recorrido especial (libre y gratuito) donde las voces de 107 mujeres serán las protagonistas, invitando a iniciar la jornada del 8 de marzo desde el diálogo, las conversaciones y emociones que puede provocar el arte.

“Cuídese mucho” era la última frase del correo que recibió la artista conceptual francesa Sophie Calle hace once años, donde su ex pareja terminaba la relación. A partir de aquel mensaje, Calle le pidió a 107 mujeres, seleccionadas por sus habilidades o profesión, que interpretaran esas palabras. La exhibición reúne los resultados: la carta fue analizada, comentada, bailada y cantada por las participantes.

“Les pedí (…) que la entendieran por mí, que la respondieran por mí. Era una forma de darme tiempo para cortar. Una manera de cuidarme”, explica la artista, que convocó a más de 14 mil personas en menos de 30 días en su primera inauguración.

Videos, relatos e imágenes, contempla esta muestra que se estrenó representando a Francia en la Bienal de Venecia en 2007, para luego girar por importantes espacios alrededor del mundo como el Museo Tamayo de México y la Whitechapel de Londres.

Sophie Calle. Cuídese mucho from Museo Tamayo on Vimeo.

Artista, escritora, fotógrafa y directora, Calle es considerada una de las creadoras francesas más importantes de la escena del arte contemporáneo mundial. Comenzó su carrera en los 70, y a lo largo de casi 40 años, ha explorado la relación entre el arte y la vida, poniendo al centro de su obra su intimidad y la de los otros. Es autora de varios libros y sus exposiciones han estado en los principales museos y galerías del mundo, entre ellos, el Centro Georges Pompidou y la Tate Gallery.

Qué se verá en “Cuídese mucho”

En enero de 2006 Sophie Calle (París, 1953) recibió un correo electrónico donde su pareja daba por terminada la relación. Abrumada y sorprendida, Calle no supo qué contestar. El texto terminaba con la frase “cuídese mucho”. Su manera de cuidarse fue instando a otras mujeres a interpretar las palabras de su ex novio: 107 mujeres tomaron la carta y la leyeron, la interpretaron, la respondieron, se apropiaron de ella. De vuelta, Calle recibió textos que van desde cartas tradicionales a puzles de letras y poemas, además de dibujos, canciones, bailes y videos, hechos por actrices, cantantes, escritoras, científicas, ingenieras en sonido, filósofas, policías, criminólogas, clarividentes, entre otras.

Cada una de estas interpretaciones –junto a un retrato de cada remitente- conforman esta exhibición.

Inauguración exposición Sophie Calle | Foto: Marcelo Hernandez
Inauguración exposición Sophie Calle | Foto: Marcelo Hernandez

Para este 8 de marzo se ha programado una visita guiada gratuita. En la actividad, que comenzará a las 11:45 horas, los visitantes podrán recorrer las salas de la exhibición junto al equipo de Educación del MAC, generando instancias de diálogo.

La jornada finalizará con una actividad grupal en la que cada participante podrá interpretar la carta recibida. Esta actividad es liberada y sin previa inscripción.

Cuídese mucho permanecerá abierta hasta el 14 de abril en MAC Parque Forestal.