Artes y Cultura
Jueves 07 marzo de 2019 | Publicado a las 16:49
8M: con visita guiada reabren este viernes la exposición "Cuídese mucho" de Sophie Calle en MAC
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La muestra, que se inauguró el pasado 3 de enero como parte del Festival Santiago a Mil, reabrirá este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un recorrido especial (libre y gratuito) donde las voces de 107 mujeres serán las protagonistas, invitando a iniciar la jornada del 8 de marzo desde el diálogo, las conversaciones y emociones que puede provocar el arte.

‚ÄúCu√≠dese mucho‚ÄĚ era la √ļltima frase del correo que recibi√≥ la artista conceptual francesa Sophie Calle hace once a√Īos, donde su ex pareja terminaba la relaci√≥n. A partir de aquel mensaje, Calle le pidi√≥ a 107 mujeres, seleccionadas por sus habilidades o profesi√≥n, que interpretaran esas palabras. La exhibici√≥n re√ļne los resultados: la carta fue analizada, comentada, bailada y cantada por las participantes.

‚ÄúLes ped√≠ (‚Ķ) que la entendieran por m√≠, que la respondieran por m√≠. Era una forma de darme tiempo para cortar. Una manera de cuidarme‚ÄĚ, explica la artista, que convoc√≥ a m√°s de 14 mil personas en menos de 30 d√≠as en su primera inauguraci√≥n.

Videos, relatos e imágenes, contempla esta muestra que se estrenó representando a Francia en la Bienal de Venecia en 2007, para luego girar por importantes espacios alrededor del mundo como el Museo Tamayo de México y la Whitechapel de Londres.

Sophie Calle. Cuídese mucho from Museo Tamayo on Vimeo.

Artista, escritora, fot√≥grafa y directora, Calle es considerada una de las creadoras francesas m√°s importantes de la escena del arte contempor√°neo mundial. Comenz√≥ su carrera en los 70, y a lo largo de casi 40 a√Īos, ha explorado la relaci√≥n entre el arte y la vida, poniendo al centro de su obra su intimidad y la de los otros. Es autora de varios libros y sus exposiciones han estado en los principales museos y galer√≠as del mundo, entre ellos, el Centro Georges Pompidou y la Tate Gallery.

Qu√© se ver√° en “Cu√≠dese mucho”

En enero de 2006 Sophie Calle (Par√≠s, 1953) recibi√≥ un correo electr√≥nico donde su pareja daba por terminada la relaci√≥n. Abrumada y sorprendida, Calle no supo qu√© contestar. El texto terminaba con la frase ‚Äúcu√≠dese mucho‚ÄĚ. Su manera de cuidarse fue instando a otras mujeres a interpretar las palabras de su ex novio: 107 mujeres tomaron la carta y la leyeron, la interpretaron, la respondieron, se apropiaron de ella. De vuelta, Calle recibi√≥ textos que van desde cartas tradicionales a puzles de letras y poemas, adem√°s de dibujos, canciones, bailes y videos, hechos por actrices, cantantes, escritoras, cient√≠ficas, ingenieras en sonido, fil√≥sofas, polic√≠as, crimin√≥logas, clarividentes, entre otras.

Cada una de estas interpretaciones ‚Äďjunto a un retrato de cada remitente- conforman esta exhibici√≥n.

Inauguración exposición Sophie Calle | Foto: Marcelo Hernandez
Inauguración exposición Sophie Calle | Foto: Marcelo Hernandez

Para este 8 de marzo se ha programado una visita guiada gratuita. En la actividad, que comenzará a las 11:45 horas, los visitantes podrán recorrer las salas de la exhibición junto al equipo de Educación del MAC, generando instancias de diálogo.

La jornada finalizará con una actividad grupal en la que cada participante podrá interpretar la carta recibida. Esta actividad es liberada y sin previa inscripción.

Cuídese mucho permanecerá abierta hasta el 14 de abril en MAC Parque Forestal.

Tendencias Ahora