Como ya es costumbre, la actriz chilena Daniela Vega utilizó sus redes sociales para abordar la contingencia chilena y el presente de la comunidad LGBT+ local. Esta vez, su foco de atención fue Arlén Aliaga, la estudiante transexual que esta semana ingresó al Liceo 1 tras ser rechazada por la misma institución.

“Volver a Chile y conectarme con tu historia. Y tantas otras… Quisiera dedicarte esta mañana a ti, bella Arlén”, se lee al inicio del mensaje, que en Instagram acompañó con un retrato de la estudiante.

“Cuando el silencio pareció el sonido más agudo, te aferraste a tu batalla, y las batallas son siempre colectivas, por eso son siempre poesía y camino. Una tapia gastada por el tiempo a Merced de un deseo, convicción. Movimiento. Transición. Vértigo”, agregó Vega, en alusión a la manifestación que Aliaga y el grupo Organizando Trans Diversidades (OTD) hicieron la semana pasada denunciando discriminación de parte del colegio.

“La madera no habla por sí sola, se deja marcar por el calendario. Como todo, como todos. Termina cediendo a la belleza insoportable de la Luz y la deja pasar, siempre, inevitablemente. En la memoria. Es la memoria. El tiempo es indiferente, el cuerpo un archivo conquistado”, continúa el mensaje, que en menos de tres horas superó las 24 mil reacciones sólo en Instagram

“A ti Arlén, y a todas las personas que refundan los bordes, que amplían los límites del pensamiento. A tu biografía adornada de dignidad, y a todas esas historias que no vieron la primavera florecer”, concluyó la actriz de La Cacería, en un post que también incluyó una versión en inglés del texto.

View this post on Instagram

Volver a chile y conectarme con tu historia. Y tantas otras… quisiera dedicarte esta mañana a ti, bella Arlén. Cuando el silencio pareció el sonido más agudo, te aferraste a tu batalla, y las batallas son siempre colectivas, por eso son siempre poesía y camino. Una tapia gastada por el tiempo a Merced de un deseo, convicción. Movimiento. Transición. Vértigo. La madera no habla por sí sola, se deja marcar por el calendario. Como todo, cómo todos. Termina cediendo a la belleza insoportable de la Luz y la deja pasar , siempre, inevitablemente. En la memoria. Es la memoria. El tiempo es indiferente, el cuerpo un archivo conquistado. A ti Arlén, y a todas las personas que refundan los bordes, que amplían los límites del pensamiento. A tu biografía adornada de dignidad, y a todas esas historias que no vieron la primavera florecer… | I’m back in Chile and your story reaches me. As many others… I’d like to dedicate this morning to you, belle Arlén. When silence became the sharpest noise, you hold to your battle, and battles are all collective – that’s why battles are always poetry and a road. A garden wall rotten by time, by desire, by a deeply held conviction. Movement. Transition. Vertigo. A piece of wood doesn’t speak by itself, but it’s marked by the calendar. Like everything, like all of us. In the end, can’t help to resist the unbearable beauty of light, and let is pass, always, inevitably. In memory. It’s memory. Time is indifferent, the body is a conquered archive. This is for you, Arlén, and all the people who are shaping the borders, who are widening the limits of thinking. This is for your biography adorned with dignity, and for all the stories that never witnessed the spring to blossom… #RebeldiaResistenciaAmor

A post shared by Daniela Vega (@dani.vega.h) on