Artes y Cultura
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 15:07 · Actualizado a las 10:52
Alejandra Martí: la chilena que se propuso convertir la ópera en consumo popular
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la direcci√≥n ejecutiva de √ďpera Latinoam√©rica, la asociaci√≥n que agrupa a teatros de √≥pera de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Espa√Īa, Estados Unidos, M√©xico, Per√ļ y Uruguay, la chilena Alejandra Mart√≠ se propuso una objetivo concreto: transformar en pop la √≥pera y el arte l√≠rico del continente.

“El a√Īo 2017, cuando OLA comenz√≥ a ser una instituci√≥n con personalidad jur√≠dica propia, cont√°bamos con 18 miembros permanentes. Hoy d√≠a empezando el 2019, ya contamos con 33 asociados”, recuerda Mart√≠, quien bajo su alero extendi√≥ la influencia de la asociaci√≥n al √°mbito iberoamericano.

“Los principales beneficios que se entregan se desprenden de los 5 ejes estrat√©gicos de la Asociaci√≥n: asociatividad, comunicaciones, formaci√≥n, accesibilidad y tecnolog√≠a. En torno a estos ejes desarrollamos encuentros anuales, foros especializados en los cuales se accede a buenas pr√°cticas y una red de contactos”, explica la gestora cultural.

Entre los beneficios de OLA destacan las alianzas internacionales, los programas de formación y el desarrollo de servicios tecnológicos. Como por ejemplo Palco Digital, una plataforma digital tipo Netflix del Teatro Real de Madrid donde los miembros de la organización pueden publicar sus espectáculos en línea.

“Tenemos en la web de OLA un calendario integrado que facilita a los turistas extranjeros, por ejemplo, que visitan m√°s de un pa√≠s, el poder planear su visita en virtud de los espect√°culos y sus fechas”, agrega.

“Para centrarme en los desaf√≠os, creo que es muy necesaria la implementaci√≥n de una red de teatros a nivel nacional. Al igual como lo han comenzado a hacer en otros pa√≠ses. Un ejemplo cercano es Argentina”, apunta, y luego cuenta que all√≠ funciona una red de teatros l√≠ricos que facilita la oferta cultural para sus espectadores. “En Chile existe la Red de Salas pero es para salas de teatros principalmente de teatro de prosa“, dice.

Hoy, para Mart√≠, su preocupaci√≥n radica en la discusi√≥n sobre la “Ley de Fomento de las Artes Esc√©nicas”, la misma que agit√≥ el debate local a mediados de 2018. “En t√©rminos pr√°cticos, no incluir la √≥pera en la Ley es peligroso para los artistas que presentan sus proyectos, sobre todo en las l√≠neas de apoyo en la creaci√≥n, exponi√©ndose a que los evaluadores dejen sus propuestas fuera por no cumplir estrictamente con las bases administrativas”, comenta.

“Lo peor que puede pasar es que al no aparecer la √≥pera como un g√©nero expl√≠cito finalmente no tenga apoyo en ninguna ley. No hay que dejar espacio a la interpretaci√≥n”, dice Mart√≠, con m√°s de 10 a√Īos de experiencia en gesti√≥n cultural y proyectos a fines.

Pero, ¬Ņc√≥mo atraer a nuevos p√ļblicos a la √≥pera, un g√©nero que escaso espacio en los medios de comunicaci√≥n masivos?. Seg√ļn Mart√≠, en los ni√Īos y la tecnolog√≠a.

“Las estrategias para el desarrollo de nuevos p√ļblicos, a mi parecer, radican en dos vertientes. Por un lado, desde el desarrollo de programaciones infantiles para familias y escolares, m√°s todo el acompa√Īamiento pedag√≥gico y de mediaci√≥n que puedas integrar (…). Por otro, usando las posibilidades que la tecnolog√≠a nos facilita. Nosotros, desde la administraci√≥n de la asociaci√≥n, estamos promoviendo con algunos Ministerios de Cultura de la regi√≥n las transmisiones de espect√°culos infantiles de Palco Digital la cual alberga una gran cantidad de producciones de ese teatro”, explica.

View this post on Instagram

Durante las pesquisas y recolecci√≥n de datos de teatros latinoamericanos que hicimos hace unas semanas, me lleg√≥ esta fotograf√≠a que aparentemente era de un teatro latino. Investigando un poco su origen result√≥ ser el Teatro de Novedades de Madrid inaugurado en 1857, misma fecha de la inauguraci√≥n del Municipal de Stgo. El teatro funcion√≥ muchos a√Īos con obras de teatro, circo y otros espect√°culos hasta que un incendio en 1928 lo destruy√≥ y posteriormente fue demolido. Esta fotograf√≠a es del incendio de 1928 cuando llegan los bomberos a rescatar a los heridos. #opera #music #classicalmusic #singer #operasinger #soprano #tenor #portrait #orchestra #art #musician #theatre #travel #piano #mozart #instagram #photooftheday #architecture #concert #classical #violin #ballet #performance #musicianlife

A post shared by Alejandra Martí (@alejandramartiolb) on

Tendencias Ahora