Polémica generó esta semana la decisión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, organizadores de los Premios Óscar, que anunciaron la marginación de la transmisión televisiva de cuatro nominaciones de la competencia.

Se trata de las categorías Mejor Fotografía, Mejor montaje, Mejor cortometraje de ficción y Mejor maquillaje y peluquería, las que este año se entregarán en el Teatro Dolby, pero en un principio, solo a vista de los presentes.

“Relegar estas artes esenciales del cine a un estatus menor en la 91 edición de los Óscar no es nada menos que un insulto a aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión”, se lee en una carta pública enviada a la Academia, firmada por importantes cineastas de la industria como Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Spike Lee y Ang Lee, entre otros.

A través de redes sociales, una vez enviada la misiva, continuó el alegato de los directores. El más enfático fue uno de los favoritos de la edición de este año: Alfonso Cuaron, quien en Twitter señaló: “En la historia del cine ha habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No ha habido ningún filme sin fotografía y sin montaje”.

Desde la Academia, tras días de críticas a la organización de parte de los realizadores y televidentes, explicaron la medida argumentando “desinsofrmación” y un “problema de comunicación”.

“Ninguna categoría premiada en la 91º ceremonia de los Óscar será presentada como inferior al resto. Por desgracia, como resultado de informes y publicaciones en las redes sociales incorrectos, ha habido una cadena de desinformación que ha molestado, comprensiblemente, a muchos miembros de la Academia”, se lee en el documento.

Según los organizadores, lo que ocurrirá este año será una “retransmisión” de las cuatro nominaciones: los premios se entregarán durante la ceremonia entre comerciales, pero luego serán emitidos en el programa de TV con una edición previa.

De acuerdo a la Academia, la medida contó con la aprobación de los cuatro jefes de las categorías mencionadas.