Conscientes de su rol social y de que el acceso a la cultura es un derecho humano, en 2018 el Museo Precolombino anunció la rebaja del valor de las entradas para público local, ayudando a derribar una de las brechas de acceso. Este cambio permitió impactar en el último año a 180.131 personas, logrando la mayor asistencia de público en sus 37 años de historia.

En 2019 el museo busca ser un aporte y estímulo para los adultos mayores, fomentando su participación activa en cultura. Las cifras del Censo 2017 indican que el 16% de la población chilena tiene 60 o más años, lo que representa a 2 millones 800 mil personas. De éstas, solo un 11,2% asiste a museos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017.

Es por esto que la entidad implementará una nueva medida en su política de acceso, otorgando entrada liberada para adultos mayores locales (chilenos y extranjeros residentes) a partir del 1 de febrero. Además, se seguirá adelante en proyectos colaborativos con la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Santiago y se crearan nuevas alianzas con organizaciones públicas y privadas para garantizar el enriquecimiento mutuo a través de nuevas experiencias en programación y actividades.

Esta nueva medida se suma a todas las otras instancias de acceso gratuito: entrada y visitas mediadas a estudiantes de enseñanza básica y media junto a sus profesores, entrada liberada a menores de 10 años, entrada liberada a pueblos originarios, entrada liberada a profesores del sistema escolar y universitario chileno, entrada liberada a socios del Club Barrio Santiago, entrada liberada para trabajadores de museos, entrada liberada para periodistas, entrada liberada para funcionarios de la Seremi de Educación, entrada liberada a la Sala ZIM de la Fundación Mustakis, entrada liberada al Museo el primer domingo de cada mes; además de las actividades de extensión, charlas, encuentros especiales y ciclos de cine.