Artes y Cultura
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 18:18 · Actualizado a las 11:14
Moai y piezas de colección arqueológica serán devueltos a Rapa Nui
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Previo a la inauguración de la Fiesta Tapatí en Rapa Nui, se informó sobre la restitución de un Moai y la colección del arqueólogo inglés Carlyle Smith, que hasta ahora permanecían en el Museo de Historia Natural.

Tres importantes noticias fueron entregadas por la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, a su llegada a Rapa Nui. Desde el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) se hizo entrega de parte de la colección del arqueólogo inglés Carlyle Smith, que hasta ahora estaba en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

La restitución de uno de los Moai responde a la solicitud que realizaron representantes de la comunidad rapanui, como la CODEIPA, el Consejo de Ancianos y Mau Henua.

El Moai, que actualmente forma parte de la muestra permanente ‚ÄúChile Biogeogr√°fico‚ÄĚ, fue trasladado el a√Īo 1921 por el Buque-Escuela General Baquedano de la Armada de Chile y traspasado desde el Museo Hist√≥rico Nacional en mayo de 1995. Desde entonces y hasta octubre de 2018, permaneci√≥ en dep√≥sito hasta ser exhibido en el ingreso al museo. Finalmente, el monumento nacional de 1,55 metros y de tarquina volver√° a su tierra de origen durante este a√Īo.

Fue una carta enviada por la CODEIPA (Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua), el Consejo de Ancianos y la Comunidad de Mau Henua, el 10 de octubre de 2018, la que movilizó las gestiones para agilizar el proceso de restitución, bajo la figura de préstamo permanente desde el Museo Nacional de Historia Natural, a su par en la isla. A esto se suma la devolución que se realizará durante 2019 de los restos de ancestros Rapa Nui que hoy están en el MNHN, además de las piezas de la colección arqueológica entregadas en esta visita.

Al anuncio se sum√≥ la ampliaci√≥n del MAPSE, con la instalaci√≥n y habilitaci√≥n de tres dep√≥sitos temporales para almacenaje y con los est√°ndares necesarios de conservaci√≥n, lo que entregar√° una soluci√≥n proyectada para al menos 5 a√Īos e implicar√° un incremento del 40% de su capacidad de almacenaje actual.

Además se dio a conocer la propuesta de ampliación y construcción de un nuevo Museo para la isla, que responda a la necesidad de infraestructura ante las actuales y futuras restituciones, y a la misión de resguardar y difundir correctamente la colección actual del recinto.

Tendencias Ahora