Chilemonos, el reconocido festival de animación, suma un año más a su trayectoria con el inicio de los preparativos para su 8va versión y ya confirmó a su primer invitado oficial.

Desde el 2012 Chilemonos se ha propuesto la labor de fomentar y difundir la animación, transformándose en un lugar de encuentro y retroalimentación para directores, animadores, productores y estudiantes de animación, buscando potenciar el crecimiento de la industria nacional hacia el resto del mundo.

El festival ha contado con diversas actividades como competencias, muestras, workshops, conferencias y más, en manos de destacados expositores como David Feiss (creador y director de “La Vaca y el Pollito”), Shinichiro Watanabe (director de “Cowboy Bebop”), Carlos Saldnha (Miembro de la academia y director de “La Era del Hielo”), Peter Lord (director de Pollitos en Fuga) entre muchos otros que se suman a su lista de colaboración y participación.

Primer confirmado oficial

El primer confirmado para esta edición es Damian Nenow, uno de los directores de la reconocida película animada “Another Day of Life” que entre sus más recientes nominaciones se encuentran el premio Golden Eye del Festival de Cannes 2018 y -la más reciente- al premio Mejor Película de Animación, de los premios Goya.

Damian, junto a su última obra, serán parte de la muestra del 2019 como participante en una de las 6 master Class que se llevarán a cabo.

Competencia 2019

La convocatoria al festival estará abierta hasta el 1 de marzo del 2019, periodo en el que se podrá postular en 7 distintas categorías: Competencia Internacional de Cortometrajes Animados, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados, Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela, Competencia Latinoamericana de Series Animadas, Competencia Internacional de Largometrajes Animados y Competencia Latinoamericana de Largometrajes Animados, siendo esta última la primera vez en ser incluida.

La postulación deberá realizarse a través de la página oficial del Festival Chilemonos 2019, en la que también se encuentran las bases con todos los requisitos para ser parte de la selección de esta edición.

Como hito a destacar para este año, está la inclusión del festival a la lista de “Festivales Calificadores para los Premios Oscar”, por lo que los ganadores de las categorías de Cortometraje Internacional y cortometraje Latinoamericano podrán postular a ser parte de la clasificación oficial de los prestigiosos premios de la Academia.

Además esta versión contará con la participación de 3 realizadores de la categoría de Largometraje Internacional y 3 de la categoría de largometraje Latinoamericano, como exponentes de algunas de las actividades (Como Master Class y Workshops entre algunas) que se realizarán durante el festival.

Homenajes en Chilemonos 2019

Este año, el corto animado “Steamboat Willie”, reconocido por ser la primera aparición de Mickey y Minnie Mouse, cumple 90 años, por lo que se llevarán acabo distintas actividades conmemorativas al corto.

Por otro lado, 2019 es el año que enmarca la historia de la película “Akira”, obra estrenada en 1988 y dirigida por Katsuhiro Otomo, destacada ser una de las mejores películas animadas en la historia, por lo que se sumarán al repertorio una exhibición en conmemoración a la realización del icónico filme futurista.