Claudia Muñoz, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, VRIM, junto a Mario Cabrera, Gerente de Corcudec y Javier Bustos, integrante del Comité Técnico Artístico de la Orquesta Sinfónica, dieron a conocer algunos hitos que se enmarcarán en las actividades de celebración de los 100 años de la Universidad de Concepción y que significarán un aporte cultural a esta importante fecha.

La temporada contará con el nuevo director artístico de la agrupación, el maestro sueco Mika Eichenholz, con quien se ha trabajado en un programa en el que destacan compositores escandinavos, alemanes, rusos y franceses, sin dejar de lado las creaciones de autores chilenos.

Junto a esto, se anunciaron dos grandes actividades Centenario: el montaje de la ópera “Madama Butterfly”, con tres funciones en el mes de agosto, y en noviembre, la internacionalización de la Sinfónica UdeC con una gira a México.

Mario Cabrera, Gerente de Corcudec, destacó la importancia de estas actividades en la celebración de los 100 años de la universidad.

La temporada sinfónica tendrá nueve conciertos y contará con reconocidos maestros, como el mencionado Mika Eichenholz; también Carlos Vieu, Doron Salomon, Rodolfo Fischer, Donato Cabrera y Julian Kuerti, entre otros, además de solistas chilenos y extranjeros, destacando la interpretación de la “Sinfonía número 2” de Gustav Mahler, obra que contará con más de 100 músicos y cantantes sobre el escenario, en el quinto sinfónico que se realizará el sábado 06 de julio.

El calendario comenzará el 09 de marzo con un concierto de apertura en el Teatro, el que será también presentado en comunas. Posteriormente, el 22 de marzo, los nuevos alumnos que este año ingresarán a la UdeC, llamados la “Generación Centenario”, podrán disfrutar de un concierto en el Foro, Chillán y Los Ángeles.

Javier Bustos, Claudia Muñoz y Mario Cabrera
Javier Bustos, Claudia Muñoz y Mario Cabrera

Los conciertos de Aniversario por el centenario de la Universidad se realizarán en mayo. Junto a esto, se harán conciertos de difusión en comunas y un gran festival de música de cámara, con obras propuestas por los propios músicos de la agrupación.

Claudia Muñoz, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, afirmó que la idea es mirar hacia la proyección de la orquesta.

En relación con los conciertos educacionales, se presentará un proyecto musical llamado “Estréllate con la música: Cosmofonía educacional UdeC”, junto al Departamento de Astronomía de la Universidad, basado en los 50 años de la llegada del hombre a la luna y la exploración espacial.

A eso se sumarán un programa de música chilena con la interpretación de La “Cantata Santa María de Iquique”; un montaje de danza junto a “Escénica en Movimiento”; y un montaje musical teatral en homenaje al TUC junto a la compañía local La Otra Zapatilla.

Javier Bustos, Claudia Muñoz y Mario Cabrera
Javier Bustos, Claudia Muñoz y Mario Cabrera

Con respecto a las actividades de Corcudec, se continuará con ciclo de cine de los Lunes Cinematográficos con dos funciones a las 15:00 y 19:00 horas. También, un programa de teatro Infantil, además de montajes y conciertos de producción propia.

Finalmente, se anunciaron tres actividades para febrero en el Teatro UdeC: la obra teatral familiar “Mozart el niño monstruo”, el día 10 a las 19:00 horas; “Queen Sinfónico”, el día 16 a las 20:00 horas; y la tercera versión del ciclo Pop&Rock, con la presentación de las bandas de rock mapuche “Inche”, “Pillán” y la cantautora Angélica Llancamil, el 28 a las 20:00 horas.