Matilde trabaja con materiales como cemento, arena, gravilla, alquitrán y fierro, como los anónimos obreros que trabajan las calles, para, con una técnica ilusionista, para llevar fragmentos de calle a la pared.

“Con ello, produce una suerte de fingimiento, consiguiendo una “realidad simulada”, acercándonos a detalles de modo naturalista que manifiestan con asombro la huella del andar en paisajes de concreto”, señaló Ana Videla, su presentadora en la inauguración.

“Trasplante de Simulacro Urbano” obliga a volver la mirada hacia abajo y rememorar las calles que hemos caminado, buscando en sus materiales, en sus capas y marcas, diversas historias y épocas.

Matilde Videla Lira (c)
Matilde Videla Lira (c)

Matilde Videla reflexiona sobre espacios y materialidades urbanas que se hacen invisibles, pero guardan huellas e indicios de nuestra identidad como habitantes de la ciudad. Huellas pasadas de lo horizontal a lo vertical que hablan de la fragmentación y descontextualización, trabajadas a manera de simulacro.

La muestra se compone de doce obras tridimensionales de distintos formatos que la artista define como “esculturas realistas de pared, y que buscan evidenciar el registro de los procesos humanos en el cavilar cotidiano”.

Matilde Videla Lira (c)
Matilde Videla Lira (c)


Matilde Videla

Estudió Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diseño Teatral en la Universidad de Chile. Se dedica a la realización de proyectos culturales en el área del teatro, la danza, las artes visuales y la pedagogía.

Trasplante de Simulacro Urbano es uno de los proyectos seleccionados en la 1ra convocatoria para exposiciones de la Municipalidad de Santiago 2017.

Matilde Videla Lira (c)
Matilde Videla Lira (c)

Trasplante de Simulacro Urbano

Matilde Videla Lira
Casa Colorada, Merced 860 / Metro Plaza de Armas (Línea 5) Santiago
Hasta el 15 de febrero de 2019
Martes a viernes de 09:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas.
Sábados, domingos y festivos de 09:30 a 13:30 horas.
Entrada Liberada.