Desde el 23 al 26 de enero se realizará el evento que busca poner en valor a la actual escena nacional; así como rescatar el legado de los grandes cantantes que han triunfado en el extranjero.

Destacan la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y de la soprano Verónica Villarroel.

El éxito de convocatoria y de asistencia de las cuatro versiones del Festival Laguna Mágica han hecho de San Pedro de la Paz un referente para la difusión de la ópera en el país, lo cual ha ido de la mano de visitas internacionales, conversatorios, talleres y clases magistrales con artistas de renombre internacional. Este año la comuna marcará un nuevo hito con la realización de la Primera Convención Lírica de Chile, evento inédito en el país y que se realizará desde el miércoles 23 al sábado 26 de enero en distintos puntos de la ciudad.

Según explicó María Angélica Ojeda, gerente de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, en el mundo de la lírica se da un claro ejemplo de que “nadie es profeta en su tierra”, lo cual se busca revertir generando una instancia de encuentro y diálogo entre los artistas; así como actividades de acercamiento con la comunidad. “Hoy en Chile hay cantantes líricos de prestigio internacional; pero que todavía no son reconocidos como merecen en nuestro país. Todavía existe la idea de que se trata de un arte selecto o de elites; pero nuestra experiencia desde el 2012 con el Festival Laguna Mágica ha demostrado lo contrario. Hemos tenido asistencias masivas con un público familiar ávido de conocer y aprender; todo ello con recitales al aire libre en un entorno privilegiado, lo cual ha llamado la atención de otros festivales de ópera en distintas partes del mundo”, comentó.

Durante el lanzamiento de la Primera Convención Lírica de Chile realizado el 8 de diciembre en el Teatro Bío Bío, la gestora agregó que uno de los principales objetivos es consolidar a la comuna como un lugar de encuentro para los exponentes de aquel arte en el país, ello con el fin de intercambiar apreciaciones artísticas, compartir sus experiencias y establecer en conjunto políticas y estrategias para potenciar el canto lírico en todo el territorio nacional.

La Primera Convención Lírica de Chile parte el miércoles 23 de enero en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz (Los Fresnos 1640) con el conversatorio “Historia de la lírica en Chile y su estado actual”, en el cual se hará un repaso por los principales hitos y figuras de renombre; así como un análisis del panorama nacional reciente en materia de exponentes, festivales, escuelas y escenarios para el desarrollo de la lírica en nuestro país. Inscripciones aquí.

El jueves 24, también en la corporación ubicada a un costado del Parque Laguna Grande, se realizará la master class a cargo de los prestigiosos cantantes Giancarlo Monsalve Leyton, Graciela Araya, Christian Senn, Luis Olivares y Verónica Villarroel. Además, la cantante internacional Cristina Gallardo-Domâs hará una master class el lunes 28 de enero en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz. Cupos agotados.

Cedida
Cedida

Dentro de este atractivo programa además se incorporó un encuentro masivo con la comunidad. Se trata del Concierto Lírico a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción bajo la dirección del maestro Víctor Hugo Toro y con la participación de María Carla Pino (soprano), Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Giancarlo Monsalve (tenor), Luis Olivares (tenor), Christian Senn (barítono) y la invitada de honor Verónica Villarroel (soprano). El espectáculo se realizará el viernes 25 de enero a las 20 horas en el Anfiteatro Laguna Grande de San Pedro de la Paz y con entrada liberada.

El cierre y premiación de la Primera Convención Lírica de Chile se llevará a cabo el sábado 26 de enero a las 20 horas en dependencias del Club Deportivo Llacolén (entrada con invitación) y contará con un homenaje a los principales cantantes de ópera en la historia del país.

Los homenajeados serán Pedro Navia, Margarita Salvi, Lucía Gana, Blanca Hauser, Ramón Vinay, Rayén Quitral, Victoria Canales, Carlo Morelli, Renato Zanelli, Marta Rose, Claudia Parada, Nora López, Mario Barrientos, Carmen Barros, Victoria Vergara, Susana Bouquet, Carlos Bustamante, Verónica Villarroel, Marcela de Loa, Tito Beltrán, Cristina Gallardo-Domâs, Graciela Araya, Gonzalo Tomkowiak, Christian Senn, Maureen Marambio, Ricardo Seguel, Giancarlo Monsalve, Evelyn Ramírez, Juan Pablo Dupré, José Azócar, Leonardo Navarro, Emiliano González, Felipe Rojas, Francisco González y María Carla Pino

Cantantes invitados

Verónica Villarroel

Considerada como una de las máximas figuras de la lírica nacional con presentaciones en los principales escenarios del mundo. Tras su debut solista en 1989 en “La Bohème” de Giacomo Puccini fue aceptada en la Juilliard School de Nueva York, donde se consagró gracias a obras como “Madama Butterfly”, “Turandot”, “Carmen”, “Cosi fan Tutte”, o “La Traviata”, llegando a ser comparada con María Callas por el periódico The Guardian.

Entre sus distintos reconocimientos destaca el Premio Plácido Domingo como la artista lírica más importante de Latinoamérica, (2002), la Medal of Women (2007), el Premio Bicentenario del Círculo de Críticos de Arte (2011), el Advancement of Women Award (2012) y el reconocimiento como una de las 100 mujeres líderes en Chile (2010). En 2015 le fue conferido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, en la categoría música clásica. Otro gran hito de su carrera se dio el 2009 al protagonizar la obertura del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde logró todos los reconocimientos del público.

Giancarlo Monsalve

Tenor lírico “spinto” chileno reconocido mundialmente como uno de los mejores tenores heroicos de su generación. Ha ganado fama por sus interpretaciones en el gran repertorio operístico verista y belcantista como Don José en “Carmen”, Cavaradossi en “Tosca”, Turiddu en “Cavalleria rusticana”, el rol titular en Don Carlos, Riccardo en “Un baile de máscaras”, el príncipe Calaf en “Turandot”, Radames en “Aida” y Don Alvaro en “La fuerza del destino”, entre otros.

Debutó profesionalmente en Italia, con la ópera “Paolo e Francesca” de Luigi Mancinelli en la temporada 2006 del Teatro Comunale (Bolonia) donde regresa en el año 2012 con la Ópera “Cavalleria Rusticana”. Tras ello ha sido invitado permanente a importantes escenarios mundiales como el Royal Opera House Covent Garden, Arena di Verona, Teatro de ópera de Zúrich, el teatro de la Opera de Lausana, el Royal Opera House Muscat en el Sultanato de Omán, la Ópera Nacional de Corea, el Gran Teatro de Varsovia o el Odeón de Herodes en la Acrópolis de Atenas, entre muchos otros.

Christian Senn

Barítono chileno que ha realizado la mayor parte de su carrera en Europa, especialmente en Italia donde fue aceptado en la Academia del “Teatro alla Scala”, en Milán, donde estudió con L. Gencer, L. Alva y V. Manno. Desde allí ha logrado participar en algunos de los escenarios más prestigiosos del viejo continente, incluyendo el Teatro alla Scala, el Konzerthaus de Viena, Théâtre du Châtelet en París, Auditorio Verdi en Milán, Palau de la Música en Valencia, Teatro Regio en Turín y el Teatro Comunale en Florencia. Actualmente es uno de los barítonos más demandados para el repertorio de belcanto.

Evelyn Ramírez

Cantante egresada de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Debutó en 2004 con “La Pasión según San Juan” (J.S. Bach) y en la ópera “El Buque Fantasma” (R. Wagner) en el Municipal de Santiago, donde es frecuentemente invitada. Su repertorio abarca ópera, música sinfónica-coral y oratorio.

Evelin fue parte de la grabación y estreno de “Il Diluvio Universale” de M. Falvetti, dirigido por Leonardo García Alarcón en diversos escenarios (Opéra Comique de París, Concertgebouw Amsterdam, Konzerthaus de Viena etc) y festivales barrocos de Europa. Entre sus múltiples actuaciones internacionales destacan las “Vespri Solenni per San Marco” de A. Vivaldi en los festivales de Namur, Wallonie, Liége y Nivelles, conducidas por Leonardo García Alarcón. Además, participó junto a la mezzosoprano Anne-Sophie Von Otter en el concierto “Sogno Barroco” en el teatro Des Champs-Elysées en Paris.

Luis Olivares

Tenor chileno radicado en Bremen Alemania, desde donde ha consolidado una destacada carrera internacional. Tras integrar el Coro del Teatro Municipal de Santiago inició su carrera solista y pronto logró reconocimiento internacional tras ser finalista del concurso de la Ópera Cardiff en Gales. Actualmente es miembro estable de la Ópera de Bremen destacando por su interpretación de obras de Mozart, Rossini, Verdi o Donizetti, entre otros compositores.

María Carla Pino

Soprano brasileño-chilena actualmente radicada en la ciudad alemana de Dusseldorf. Desde el 2014 a la fecha ha participado en óperas como “Don Carlo”, “Hansel y Gretel”, “La flauta mágica”, “La reina de las nieves”, “Rigoletto” o “El rapto de Lucrecia”. El 2017 fue finalista del concurso de cantantes líricos de la Academia de Plácido Domingo.