Artes y Cultura
Martes 22 enero de 2019 | Publicado a las 19:44
Este miércoles comienza en San Pedro de la Paz la primera Convención Lírica de Chile
visitas

Desde el 23 al 26 de enero se realizará el evento que busca poner en valor a la actual escena nacional; así como rescatar el legado de los grandes cantantes que han triunfado en el extranjero.

Destacan la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y de la soprano Verónica Villarroel.

El √©xito de convocatoria y de asistencia de las cuatro versiones del Festival Laguna M√°gica han hecho de San Pedro de la Paz un referente para la difusi√≥n de la √≥pera en el pa√≠s, lo cual ha ido de la mano de visitas internacionales, conversatorios, talleres y clases magistrales con artistas de renombre internacional. Este a√Īo la comuna marcar√° un nuevo hito con la realizaci√≥n de la Primera Convenci√≥n L√≠rica de Chile, evento in√©dito en el pa√≠s y que se realizar√° desde el mi√©rcoles 23 al s√°bado 26 de enero en distintos puntos de la ciudad.

Seg√ļn explic√≥ Mar√≠a Ang√©lica Ojeda, gerente de la Corporaci√≥n Cultural de San Pedro de la Paz, en el mundo de la l√≠rica se da un claro ejemplo de que ‚Äúnadie es profeta en su tierra‚ÄĚ, lo cual se busca revertir generando una instancia de encuentro y di√°logo entre los artistas; as√≠ como actividades de acercamiento con la comunidad. ‚ÄúHoy en Chile hay cantantes l√≠ricos de prestigio internacional; pero que todav√≠a no son reconocidos como merecen en nuestro pa√≠s. Todav√≠a existe la idea de que se trata de un arte selecto o de elites; pero nuestra experiencia desde el 2012 con el Festival Laguna M√°gica ha demostrado lo contrario. Hemos tenido asistencias masivas con un p√ļblico familiar √°vido de conocer y aprender; todo ello con recitales al aire libre en un entorno privilegiado, lo cual ha llamado la atenci√≥n de otros festivales de √≥pera en distintas partes del mundo‚ÄĚ, coment√≥.

Durante el lanzamiento de la Primera Convención Lírica de Chile realizado el 8 de diciembre en el Teatro Bío Bío, la gestora agregó que uno de los principales objetivos es consolidar a la comuna como un lugar de encuentro para los exponentes de aquel arte en el país, ello con el fin de intercambiar apreciaciones artísticas, compartir sus experiencias y establecer en conjunto políticas y estrategias para potenciar el canto lírico en todo el territorio nacional.

La Primera Convenci√≥n L√≠rica de Chile parte el mi√©rcoles 23 de enero en la Corporaci√≥n Cultural de San Pedro de la Paz (Los Fresnos 1640) con el conversatorio ‚ÄúHistoria de la l√≠rica en Chile y su estado actual‚ÄĚ, en el cual se har√° un repaso por los principales hitos y figuras de renombre; as√≠ como un an√°lisis del panorama nacional reciente en materia de exponentes, festivales, escuelas y escenarios para el desarrollo de la l√≠rica en nuestro pa√≠s. Inscripciones aqu√≠.

El jueves 24, tambi√©n en la corporaci√≥n ubicada a un costado del Parque Laguna Grande, se realizar√° la master class a cargo de los prestigiosos cantantes Giancarlo Monsalve Leyton, Graciela Araya, Christian Senn, Luis Olivares y Ver√≥nica Villarroel. Adem√°s, la cantante internacional Cristina Gallardo-Dom√Ęs har√° una master class el lunes 28 de enero en la Corporaci√≥n Cultural de San Pedro de la Paz. Cupos agotados.

Cedida
Cedida

Dentro de este atractivo programa además se incorporó un encuentro masivo con la comunidad. Se trata del Concierto Lírico a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción bajo la dirección del maestro Víctor Hugo Toro y con la participación de María Carla Pino (soprano), Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Giancarlo Monsalve (tenor), Luis Olivares (tenor), Christian Senn (barítono) y la invitada de honor Verónica Villarroel (soprano). El espectáculo se realizará el viernes 25 de enero a las 20 horas en el Anfiteatro Laguna Grande de San Pedro de la Paz y con entrada liberada.

El cierre y premiación de la Primera Convención Lírica de Chile se llevará a cabo el sábado 26 de enero a las 20 horas en dependencias del Club Deportivo Llacolén (entrada con invitación) y contará con un homenaje a los principales cantantes de ópera en la historia del país.

Los homenajeados ser√°n Pedro Navia, Margarita Salvi, Luc√≠a Gana, Blanca Hauser, Ram√≥n Vinay, Ray√©n Quitral, Victoria Canales, Carlo Morelli, Renato Zanelli, Marta Rose, Claudia Parada, Nora L√≥pez, Mario Barrientos, Carmen Barros, Victoria Vergara, Susana Bouquet, Carlos Bustamante, Ver√≥nica Villarroel, Marcela de Loa, Tito Beltr√°n, Cristina Gallardo-Dom√Ęs, Graciela Araya, Gonzalo Tomkowiak, Christian Senn, Maureen Marambio, Ricardo Seguel, Giancarlo Monsalve, Evelyn Ram√≠rez, Juan Pablo Dupr√©, Jos√© Az√≥car, Leonardo Navarro, Emiliano Gonz√°lez, Felipe Rojas, Francisco Gonz√°lez y Mar√≠a Carla Pino

Cantantes invitados

Verónica Villarroel

Considerada como una de las m√°ximas figuras de la l√≠rica nacional con presentaciones en los principales escenarios del mundo. Tras su debut solista en 1989 en ‚ÄúLa Boh√®me‚ÄĚ de Giacomo Puccini fue aceptada en la Juilliard School de Nueva York, donde se consagr√≥ gracias a obras como ‚ÄúMadama Butterfly‚ÄĚ, ‚ÄúTurandot‚ÄĚ, ‚ÄúCarmen‚ÄĚ, ‚ÄúCosi fan Tutte‚ÄĚ, o ‚ÄúLa Traviata‚ÄĚ, llegando a ser comparada con Mar√≠a Callas por el peri√≥dico The Guardian.

Entre sus distintos reconocimientos destaca el Premio Pl√°cido Domingo como la artista l√≠rica m√°s importante de Latinoam√©rica, (2002), la Medal of Women (2007), el Premio Bicentenario del C√≠rculo de Cr√≠ticos de Arte (2011), el Advancement of Women Award (2012) y el reconocimiento como una de las 100 mujeres l√≠deres en Chile (2010). En 2015 le fue conferido el Premio a la M√ļsica Nacional Presidente de la Rep√ļblica, en la categor√≠a m√ļsica cl√°sica. Otro gran hito de su carrera se dio el 2009 al protagonizar la obertura del Festival Internacional de la Canci√≥n de Vi√Īa del Mar, donde logr√≥ todos los reconocimientos del p√ļblico.

Giancarlo Monsalve

Tenor l√≠rico ‚Äúspinto‚ÄĚ chileno reconocido mundialmente como uno de los mejores tenores heroicos de su generaci√≥n. Ha ganado fama por sus interpretaciones en el gran repertorio oper√≠stico verista y belcantista como Don Jos√© en ‚ÄúCarmen‚ÄĚ, Cavaradossi en ‚ÄúTosca‚ÄĚ, Turiddu en ‚ÄúCavalleria rusticana‚ÄĚ, el rol titular en Don Carlos, Riccardo en ‚ÄúUn baile de m√°scaras‚ÄĚ, el pr√≠ncipe Calaf en ‚ÄúTurandot‚ÄĚ, Radames en ‚ÄúAida‚ÄĚ y Don Alvaro en ‚ÄúLa fuerza del destino‚ÄĚ, entre otros.

Debut√≥ profesionalmente en Italia, con la √≥pera ‚ÄúPaolo e Francesca‚ÄĚ de Luigi Mancinelli en la temporada 2006 del Teatro Comunale (Bolonia) donde regresa en el a√Īo 2012 con la √ďpera ‚ÄúCavalleria Rusticana‚ÄĚ. Tras ello ha sido invitado permanente a importantes escenarios mundiales como el Royal Opera House Covent Garden, Arena di Verona, Teatro de √≥pera de Z√ļrich, el teatro de la Opera de Lausana, el Royal Opera House Muscat en el Sultanato de Om√°n, la √ďpera Nacional de Corea, el Gran Teatro de Varsovia o el Ode√≥n de Herodes en la Acr√≥polis de Atenas, entre muchos otros.

Christian Senn

Bar√≠tono chileno que ha realizado la mayor parte de su carrera en Europa, especialmente en Italia donde fue aceptado en la Academia del ‚ÄúTeatro alla Scala‚ÄĚ, en Mil√°n, donde estudi√≥ con L. Gencer, L. Alva y V. Manno. Desde all√≠ ha logrado participar en algunos de los escenarios m√°s prestigiosos del viejo continente, incluyendo el Teatro alla Scala, el Konzerthaus de Viena, Th√©√Ętre du Ch√Ętelet en Par√≠s, Auditorio Verdi en Mil√°n, Palau de la M√ļsica en Valencia, Teatro Regio en Tur√≠n y el Teatro Comunale en Florencia. Actualmente es uno de los bar√≠tonos m√°s demandados para el repertorio de belcanto.

Evelyn Ramírez

Cantante egresada de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Debut√≥ en 2004 con ‚ÄúLa Pasi√≥n seg√ļn San Juan‚ÄĚ (J.S. Bach) y en la √≥pera ‚ÄúEl Buque Fantasma‚ÄĚ (R. Wagner) en el Municipal de Santiago, donde es frecuentemente invitada. Su repertorio abarca √≥pera, m√ļsica sinf√≥nica-coral y oratorio.

Evelin fue parte de la grabaci√≥n y estreno de ‚ÄúIl Diluvio Universale‚ÄĚ de M. Falvetti, dirigido por Leonardo Garc√≠a Alarc√≥n en diversos escenarios (Op√©ra Comique de Par√≠s, Concertgebouw Amsterdam, Konzerthaus de Viena etc) y festivales barrocos de Europa. Entre sus m√ļltiples actuaciones internacionales destacan las ‚ÄúVespri Solenni per San Marco‚ÄĚ de A. Vivaldi en los festivales de Namur, Wallonie, Li√©ge y Nivelles, conducidas por Leonardo Garc√≠a Alarc√≥n. Adem√°s, particip√≥ junto a la mezzosoprano Anne-Sophie Von Otter en el concierto ‚ÄúSogno Barroco‚ÄĚ en el teatro Des Champs-Elys√©es en Paris.

Luis Olivares

Tenor chileno radicado en Bremen Alemania, desde donde ha consolidado una destacada carrera internacional. Tras integrar el Coro del Teatro Municipal de Santiago inici√≥ su carrera solista y pronto logr√≥ reconocimiento internacional tras ser finalista del concurso de la √ďpera Cardiff en Gales. Actualmente es miembro estable de la √ďpera de Bremen destacando por su interpretaci√≥n de obras de Mozart, Rossini, Verdi o Donizetti, entre otros compositores.

María Carla Pino

Soprano brasile√Īo-chilena actualmente radicada en la ciudad alemana de Dusseldorf. Desde el 2014 a la fecha ha participado en √≥peras como ‚ÄúDon Carlo‚ÄĚ, ‚ÄúHansel y Gretel‚ÄĚ, ‚ÄúLa flauta m√°gica‚ÄĚ, ‚ÄúLa reina de las nieves‚ÄĚ, ‚ÄúRigoletto‚ÄĚ o ‚ÄúEl rapto de Lucrecia‚ÄĚ. El 2017 fue finalista del concurso de cantantes l√≠ricos de la Academia de Pl√°cido Domingo.

Tendencias Ahora