Artes y Cultura
Martes 22 enero de 2019 | Publicado a las 19:44
Este miércoles comienza en San Pedro de la Paz la primera Convención Lírica de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el 23 al 26 de enero se realizará el evento que busca poner en valor a la actual escena nacional; así como rescatar el legado de los grandes cantantes que han triunfado en el extranjero.

Destacan la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y de la soprano Verónica Villarroel.

El √©xito de convocatoria y de asistencia de las cuatro versiones del Festival Laguna M√°gica han hecho de San Pedro de la Paz un referente para la difusi√≥n de la √≥pera en el pa√≠s, lo cual ha ido de la mano de visitas internacionales, conversatorios, talleres y clases magistrales con artistas de renombre internacional. Este a√Īo la comuna marcar√° un nuevo hito con la realizaci√≥n de la Primera Convenci√≥n L√≠rica de Chile, evento in√©dito en el pa√≠s y que se realizar√° desde el mi√©rcoles 23 al s√°bado 26 de enero en distintos puntos de la ciudad.

Seg√ļn explic√≥ Mar√≠a Ang√©lica Ojeda, gerente de la Corporaci√≥n Cultural de San Pedro de la Paz, en el mundo de la l√≠rica se da un claro ejemplo de que ‚Äúnadie es profeta en su tierra‚ÄĚ, lo cual se busca revertir generando una instancia de encuentro y di√°logo entre los artistas; as√≠ como actividades de acercamiento con la comunidad. ‚ÄúHoy en Chile hay cantantes l√≠ricos de prestigio internacional; pero que todav√≠a no son reconocidos como merecen en nuestro pa√≠s. Todav√≠a existe la idea de que se trata de un arte selecto o de elites; pero nuestra experiencia desde el 2012 con el Festival Laguna M√°gica ha demostrado lo contrario. Hemos tenido asistencias masivas con un p√ļblico familiar √°vido de conocer y aprender; todo ello con recitales al aire libre en un entorno privilegiado, lo cual ha llamado la atenci√≥n de otros festivales de √≥pera en distintas partes del mundo‚ÄĚ, coment√≥.

Durante el lanzamiento de la Primera Convención Lírica de Chile realizado el 8 de diciembre en el Teatro Bío Bío, la gestora agregó que uno de los principales objetivos es consolidar a la comuna como un lugar de encuentro para los exponentes de aquel arte en el país, ello con el fin de intercambiar apreciaciones artísticas, compartir sus experiencias y establecer en conjunto políticas y estrategias para potenciar el canto lírico en todo el territorio nacional.

La Primera Convenci√≥n L√≠rica de Chile parte el mi√©rcoles 23 de enero en la Corporaci√≥n Cultural de San Pedro de la Paz (Los Fresnos 1640) con el conversatorio ‚ÄúHistoria de la l√≠rica en Chile y su estado actual‚ÄĚ, en el cual se har√° un repaso por los principales hitos y figuras de renombre; as√≠ como un an√°lisis del panorama nacional reciente en materia de exponentes, festivales, escuelas y escenarios para el desarrollo de la l√≠rica en nuestro pa√≠s. Inscripciones aqu√≠.

El jueves 24, tambi√©n en la corporaci√≥n ubicada a un costado del Parque Laguna Grande, se realizar√° la master class a cargo de los prestigiosos cantantes Giancarlo Monsalve Leyton, Graciela Araya, Christian Senn, Luis Olivares y Ver√≥nica Villarroel. Adem√°s, la cantante internacional Cristina Gallardo-Dom√Ęs har√° una master class el lunes 28 de enero en la Corporaci√≥n Cultural de San Pedro de la Paz. Cupos agotados.

Cedida
Cedida

Dentro de este atractivo programa además se incorporó un encuentro masivo con la comunidad. Se trata del Concierto Lírico a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción bajo la dirección del maestro Víctor Hugo Toro y con la participación de María Carla Pino (soprano), Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Giancarlo Monsalve (tenor), Luis Olivares (tenor), Christian Senn (barítono) y la invitada de honor Verónica Villarroel (soprano). El espectáculo se realizará el viernes 25 de enero a las 20 horas en el Anfiteatro Laguna Grande de San Pedro de la Paz y con entrada liberada.

El cierre y premiación de la Primera Convención Lírica de Chile se llevará a cabo el sábado 26 de enero a las 20 horas en dependencias del Club Deportivo Llacolén (entrada con invitación) y contará con un homenaje a los principales cantantes de ópera en la historia del país.

Los homenajeados ser√°n Pedro Navia, Margarita Salvi, Luc√≠a Gana, Blanca Hauser, Ram√≥n Vinay, Ray√©n Quitral, Victoria Canales, Carlo Morelli, Renato Zanelli, Marta Rose, Claudia Parada, Nora L√≥pez, Mario Barrientos, Carmen Barros, Victoria Vergara, Susana Bouquet, Carlos Bustamante, Ver√≥nica Villarroel, Marcela de Loa, Tito Beltr√°n, Cristina Gallardo-Dom√Ęs, Graciela Araya, Gonzalo Tomkowiak, Christian Senn, Maureen Marambio, Ricardo Seguel, Giancarlo Monsalve, Evelyn Ram√≠rez, Juan Pablo Dupr√©, Jos√© Az√≥car, Leonardo Navarro, Emiliano Gonz√°lez, Felipe Rojas, Francisco Gonz√°lez y Mar√≠a Carla Pino

Cantantes invitados

Verónica Villarroel

Considerada como una de las m√°ximas figuras de la l√≠rica nacional con presentaciones en los principales escenarios del mundo. Tras su debut solista en 1989 en ‚ÄúLa Boh√®me‚ÄĚ de Giacomo Puccini fue aceptada en la Juilliard School de Nueva York, donde se consagr√≥ gracias a obras como ‚ÄúMadama Butterfly‚ÄĚ, ‚ÄúTurandot‚ÄĚ, ‚ÄúCarmen‚ÄĚ, ‚ÄúCosi fan Tutte‚ÄĚ, o ‚ÄúLa Traviata‚ÄĚ, llegando a ser comparada con Mar√≠a Callas por el peri√≥dico The Guardian.

Entre sus distintos reconocimientos destaca el Premio Pl√°cido Domingo como la artista l√≠rica m√°s importante de Latinoam√©rica, (2002), la Medal of Women (2007), el Premio Bicentenario del C√≠rculo de Cr√≠ticos de Arte (2011), el Advancement of Women Award (2012) y el reconocimiento como una de las 100 mujeres l√≠deres en Chile (2010). En 2015 le fue conferido el Premio a la M√ļsica Nacional Presidente de la Rep√ļblica, en la categor√≠a m√ļsica cl√°sica. Otro gran hito de su carrera se dio el 2009 al protagonizar la obertura del Festival Internacional de la Canci√≥n de Vi√Īa del Mar, donde logr√≥ todos los reconocimientos del p√ļblico.

Giancarlo Monsalve

Tenor l√≠rico ‚Äúspinto‚ÄĚ chileno reconocido mundialmente como uno de los mejores tenores heroicos de su generaci√≥n. Ha ganado fama por sus interpretaciones en el gran repertorio oper√≠stico verista y belcantista como Don Jos√© en ‚ÄúCarmen‚ÄĚ, Cavaradossi en ‚ÄúTosca‚ÄĚ, Turiddu en ‚ÄúCavalleria rusticana‚ÄĚ, el rol titular en Don Carlos, Riccardo en ‚ÄúUn baile de m√°scaras‚ÄĚ, el pr√≠ncipe Calaf en ‚ÄúTurandot‚ÄĚ, Radames en ‚ÄúAida‚ÄĚ y Don Alvaro en ‚ÄúLa fuerza del destino‚ÄĚ, entre otros.

Debut√≥ profesionalmente en Italia, con la √≥pera ‚ÄúPaolo e Francesca‚ÄĚ de Luigi Mancinelli en la temporada 2006 del Teatro Comunale (Bolonia) donde regresa en el a√Īo 2012 con la √ďpera ‚ÄúCavalleria Rusticana‚ÄĚ. Tras ello ha sido invitado permanente a importantes escenarios mundiales como el Royal Opera House Covent Garden, Arena di Verona, Teatro de √≥pera de Z√ļrich, el teatro de la Opera de Lausana, el Royal Opera House Muscat en el Sultanato de Om√°n, la √ďpera Nacional de Corea, el Gran Teatro de Varsovia o el Ode√≥n de Herodes en la Acr√≥polis de Atenas, entre muchos otros.

Christian Senn

Bar√≠tono chileno que ha realizado la mayor parte de su carrera en Europa, especialmente en Italia donde fue aceptado en la Academia del ‚ÄúTeatro alla Scala‚ÄĚ, en Mil√°n, donde estudi√≥ con L. Gencer, L. Alva y V. Manno. Desde all√≠ ha logrado participar en algunos de los escenarios m√°s prestigiosos del viejo continente, incluyendo el Teatro alla Scala, el Konzerthaus de Viena, Th√©√Ętre du Ch√Ętelet en Par√≠s, Auditorio Verdi en Mil√°n, Palau de la M√ļsica en Valencia, Teatro Regio en Tur√≠n y el Teatro Comunale en Florencia. Actualmente es uno de los bar√≠tonos m√°s demandados para el repertorio de belcanto.

Evelyn Ramírez

Cantante egresada de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Debut√≥ en 2004 con ‚ÄúLa Pasi√≥n seg√ļn San Juan‚ÄĚ (J.S. Bach) y en la √≥pera ‚ÄúEl Buque Fantasma‚ÄĚ (R. Wagner) en el Municipal de Santiago, donde es frecuentemente invitada. Su repertorio abarca √≥pera, m√ļsica sinf√≥nica-coral y oratorio.

Evelin fue parte de la grabaci√≥n y estreno de ‚ÄúIl Diluvio Universale‚ÄĚ de M. Falvetti, dirigido por Leonardo Garc√≠a Alarc√≥n en diversos escenarios (Op√©ra Comique de Par√≠s, Concertgebouw Amsterdam, Konzerthaus de Viena etc) y festivales barrocos de Europa. Entre sus m√ļltiples actuaciones internacionales destacan las ‚ÄúVespri Solenni per San Marco‚ÄĚ de A. Vivaldi en los festivales de Namur, Wallonie, Li√©ge y Nivelles, conducidas por Leonardo Garc√≠a Alarc√≥n. Adem√°s, particip√≥ junto a la mezzosoprano Anne-Sophie Von Otter en el concierto ‚ÄúSogno Barroco‚ÄĚ en el teatro Des Champs-Elys√©es en Paris.

Luis Olivares

Tenor chileno radicado en Bremen Alemania, desde donde ha consolidado una destacada carrera internacional. Tras integrar el Coro del Teatro Municipal de Santiago inici√≥ su carrera solista y pronto logr√≥ reconocimiento internacional tras ser finalista del concurso de la √ďpera Cardiff en Gales. Actualmente es miembro estable de la √ďpera de Bremen destacando por su interpretaci√≥n de obras de Mozart, Rossini, Verdi o Donizetti, entre otros compositores.

María Carla Pino

Soprano brasile√Īo-chilena actualmente radicada en la ciudad alemana de Dusseldorf. Desde el 2014 a la fecha ha participado en √≥peras como ‚ÄúDon Carlo‚ÄĚ, ‚ÄúHansel y Gretel‚ÄĚ, ‚ÄúLa flauta m√°gica‚ÄĚ, ‚ÄúLa reina de las nieves‚ÄĚ, ‚ÄúRigoletto‚ÄĚ o ‚ÄúEl rapto de Lucrecia‚ÄĚ. El 2017 fue finalista del concurso de cantantes l√≠ricos de la Academia de Pl√°cido Domingo.

Tendencias Ahora