Conocida como la reina de la canción de Haití, Emeline Michel ha llevado el nombre de su país por todo el mundo y por grandes escenarios de Europa, y América. En sus 30 años de carrera, ha explorado el pop, el jazz, el blues y la música tradicional haitiana, una fusión de ritmos y géneros que acompaña con letras cargadas de contenido político y social, y que la ha convertido en una de las artistas más populares en Haití y las Antillas.
Este verano ha llegado a Chile como parte de la programación musical internacional del Festival Santiago a Mil, y en ese contexto cantará acompañada por la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI, compuesta por 75 jóvenes entre los 13 y 18 años, dirigida por Christian Lorca.
En los ensayos en la sede central de la Foji, Emeline ha mostrado gran cordialidad y afiatamiento con los músicos y así ofrecer una performance inolvidable al público chileno. La presentación será gratuita, este sábado 19 de enero, a las 20 hrs en un escenario al aire libre al Interior del Parque Quinta Normal.
Un panorama familiar imperdible, puesto que la llamada también la “Joni Mitchell de Haití”, Emeline es parte de una generación de músicos que emergió en los años 80 y que se caracterizó por sus letras conscientes y por renovar los ritmos locales del compas, el troubadour y el rara, mezclándolos con sonidos de la música popular universal.
En 2013 fue parte del proyecto Women without borders, de ONU Mujeres, con la canción «Nous sommes One woman», en la que denunciaba la discriminación y la violencia contra las mujeres.