Del 16 al 25 de este mes se presentarán los siete títulos seleccionados para el XXI Festival de Teatro Infantil de La Reina, cuyo lema “donde los niños y niñas eligen a la obra ganadora” garantiza a los más chicos el derecho a opinar, a través de tres expresivas mascaritas de colores.

GIOCOMO SANO

En esta obra de la cia. Pezpájaro, escrita y dirigida por Rodrigo Román, sus protagonistas enseñan a comer mejor y, así, vivir sin enfermedades. ¿Quién los ayuda? Nada menos que Mansano, chef especialista en comida saludable, creativa y entretenida.

Y habrá un desafío: armar la pirámide alimenticia resolviendo un acertijo… pero instalado en un lugar donde el movimiento es constante.

"Giacomo Sano".
“Giacomo Sano”.

EL MAGO DE OZ (Jueves 17)

Vestuario, música estimuladora y una escenografía con sombras chinas son los recursos de este montaje que propone que la familia, cualquiera sea su formación, sea el pilar de la vida.

La obra de Lyman Frank Baum, para público entre 4 y 12 años, adaptada por Trinidad Gormaz, de la cia. Teatro El Acierto que dirige Eduardo Cumar, se basa en el clásico El maravilloso mago de Oz, con la inquieta Dorothy que sueña con habitar una tierra llena de colores, mientras busca al mago que la lleve “más allá del arcoíris”… donde están sus padres.

"El maravilloso mago de Oz”
“El mago de Oz”

MARÍA CENIZAS (Viernes 18)

El campo chileno del valle central es el territorio donde se mueven María, Carmela (su hermana malvada) y un príncipe, personajes del cuentacuento que narra la actriz Fanny Fregni, con música en escena de Andrés López (compositor e intérprete), máscaras y muñecos.

Un trabajo de la cia. Teatro Histórico La Chupilca que dirige Elisabeth Vera Maripangui, doble adaptación de “La Cenicienta” y de versiones recopiladas por el folclorista Yolando Pino.

Visual y poético es el universo que crea una obra que contempla décimas y tonadas, un ambiente que invita al público a rescatar y valorar la tradición del relato oral junto al fogón.

"María Cenizas"
“María Cenizas”

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR (Miércoles 23)

Como una alerta respecto de no creer algo como verdad sólo porque todos lo afirman se puede entender también este relato clásico de Hans Christian Andersen, de la cia. Teatro Run Run, adaptado y dirigido por Esteban de Juan.

Una comedia sobre un emperador, cuya obsesión por la ropa cara y elegante facilita que sea engañado por dos falsos sastres que le ofrecieron confeccionarle un traje con una bella tela que no podían ver los tontos e indignos.

Por supuesto, el hombre andaba desnudo por la vida… pero nadie se lo decía para no pasar por estúpido o incapaz.

"El traje nuevo del emperador-2
“El traje nuevo del emperador”

BOSQUE ENCANTADO (Jueves 24)

Esta obra propone una historia en la que dos brujas modernas y pretenciosas, que se apoderaron de un bello bosque, se confrontan con Flor, Igor y Muqui, quienes se jugarán para devolver la arboleda a los duendes, gnomos y hadas que han desaparecido.

Un mundo muy especial, construido por la cia. Zeta Producciones, que dirige Víctor Zenteno, con un caldero mágico como eje fundamental.

f-06-el-raton-perez-cristobal-baeza

"Bosque Encantado" | culturalareina.cl
“Bosque Encantado” | culturalareina.cl

EL RATÓN PÉREZ (Viernes 25)

Defender la infancia e inocencia de los seres humanos y el valor de la amistad, el amor a la naturaleza y el cuidado de nuestros dientes es el tema de este montaje de la cia. El Observatorio Popular que dirige Mauricio Bustos.

Para eso, el protagonista realiza una travesía para enfrentar al malévolo gato Leo Pardo, con la ayuda de Sofía, su poodle Clavel y la barata María de la cloaca.

Misión: rescatar la niñez del padre de Sofía, para lo cual deben conseguir el diente de su niñez, lo que evitará la destrucción del bosque donde vive el ratón Pérez.

"El Ratón Pérez!
“El Ratón Pérez”

Centro Cultural Vicente Bianchi. Santa Rita 1153. Fono 2 2277 6214. Entrada general, $ 3.500; entrada niños y niñas $ 3.000. Funciones, 12.00 horas.