Artes y Cultura
Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 14:38
Datos Fijos teatrales para la √ļltima semana de Santiago a Mil
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una obra chilena, casi un clásico del teatro de nuestro país; una propuesta que hace dialogar una tragedia griega con el presente político y judicial mexicano; y una instalación escénica suiza donde voces, objetos e imágenes hablan de personas fallecidas son tres títulos relevantes al finalizar Santiago a Mil 2019.

El H√ļsar de la Muerte, Santiago a Mil (c)
El H√ļsar de la Muerte, Santiago a Mil (c)

El H√ļsar de la Muerte

Tras su estreno en 2001 se convirti√≥ en una de las obras m√°s queridas del p√ļblico nacional, debido al rol protag√≥nico de Manuel Rodr√≠guez, m√≠tico guerrillero de la libertad.

Montaje de la cia. La Patogallina, que dirige Mart√≠n Erazo, inspirado en la pel√≠cula de cine mudo hom√≥nima de Pedro Sienna, ambientado como si fuera una pantalla-escenario del bi√≥grafo de los a√Īos veinte, con una banda que interpreta rock y otros ritmos en reemplazo del pianista en vivo que acompa√Īaba la acci√≥n f√≠lmica.

En escena, esta obra interdisciplinaria utiliza la imagen en blanco y negro, el v√©rtigo de la tragicomedia, recursos de teatro popular y callejero, di√°logos y textos escritos en carteles y m√ļsica en vivo, en funci√≥n de la actuaci√≥n expresionista, t√≠pica gestualidad del cine mudo.

Funciones gratuitas, 21.00 horas
18, Centro Cultural de Til Til, / 20, Cerro Renca / 21, Polideportivo de Curanilahue.

Antígona

Propuesta escénica mexicana de David Gaitán, adaptación de la tragedia del dramaturgo griego Sófocles, un clásico del teatro antiguo, escrito en 442 a. C, con desnudos parciales y la mujer como protagonista.

El montaje pone en controversia la crítica radical a los conceptos tradicionales de justicia, política y libertad, con una joven que enfrenta el poder y hace lo que para ella es un deber, más allá de la legalidad: sepulta a su hermano, aunque está prohibido porque el rey lo considera un traidor.

Para el realizador, la obra dialoga con el presente de México, si se considera la situación política y los innumerables casos de asesinatos y desapariciones que dejan en evidencia la crisis global del sistema político y judicial.

Antígona, ganó el premio a Mejor Dirección 2016 que otorga la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales de México.

Funciones
Teatro Camilo Henríquez, 18, 19 y 20, 21.00 horas.

Nachlass, Santiago a Mil (c)
Nachlass, Santiago a Mil (c)

Nachlass РPièces sans Personnes

Instalaci√≥n esc√©nica de Suiza, con subt√≠tulos en espa√Īol que se recorre a pie y tiene 90 minutos, dependiendo de cada espectador.

En alem√°n, el t√≠tulo se refiere a los bienes materiales e inmateriales que deja una persona que fallece, por lo que la obra equivale a un viaje al mundo de la muerte que no es siniestro ni sombr√≠o, sino una invitaci√≥n a reflejarnos en nuestra posteridad, seg√ļn la cr√≠tica francesa.

¬ŅQu√© queda despu√©s de que morimos? ¬ŅC√≥mo podemos escenificar nuestras memorias? Son dos preguntas que plantea esta obra de la cia. Rimini Protokoll, dirigida por Stefan Kaegi.

A trav√©s de voces, objetos e im√°genes, personas ausentes cuentan qu√© quedar√° de ellos cuando mueran: un musulm√°n de Zurich organiza el regreso de su cuerpo a Estambul, un banquero alem√°n reflexiona sobre su papel durante el nacismo, una empleada de 90 a√Īos se pregunta qu√© historia contar√°n sus fotos.

Este proyecto es el fruto de una investigaci√≥n larga y documentada: Stefan Kaegi y sus colaboradores pasaron dos a√Īos en centros de cuidados paliativos y hospitales, en laboratorios de investigaci√≥n cient√≠fica y funerarias, en hogares de ancianos y centros religiosos, entre m√©dicos forenses, neur√≥logos y abogados, para quienes la muerte es una preocupaci√≥n constante.

Funciones
Sala Nave, 17, 18 y 19, a las 12.30, 14.00, 15.30, 17.00, 18.30 y 20.00 horas

Tendencias Ahora