Una obra chilena, casi un clásico del teatro de nuestro país; una propuesta que hace dialogar una tragedia griega con el presente político y judicial mexicano; y una instalación escénica suiza donde voces, objetos e imágenes hablan de personas fallecidas son tres títulos relevantes al finalizar Santiago a Mil 2019.

El Húsar de la Muerte, Santiago a Mil (c)
El Húsar de la Muerte, Santiago a Mil (c)

El Húsar de la Muerte

Tras su estreno en 2001 se convirtió en una de las obras más queridas del público nacional, debido al rol protagónico de Manuel Rodríguez, mítico guerrillero de la libertad.

Montaje de la cia. La Patogallina, que dirige Martín Erazo, inspirado en la película de cine mudo homónima de Pedro Sienna, ambientado como si fuera una pantalla-escenario del biógrafo de los años veinte, con una banda que interpreta rock y otros ritmos en reemplazo del pianista en vivo que acompañaba la acción fílmica.

En escena, esta obra interdisciplinaria utiliza la imagen en blanco y negro, el vértigo de la tragicomedia, recursos de teatro popular y callejero, diálogos y textos escritos en carteles y música en vivo, en función de la actuación expresionista, típica gestualidad del cine mudo.

Funciones gratuitas, 21.00 horas
18, Centro Cultural de Til Til, / 20, Cerro Renca / 21, Polideportivo de Curanilahue.

Antígona

Propuesta escénica mexicana de David Gaitán, adaptación de la tragedia del dramaturgo griego Sófocles, un clásico del teatro antiguo, escrito en 442 a. C, con desnudos parciales y la mujer como protagonista.

El montaje pone en controversia la crítica radical a los conceptos tradicionales de justicia, política y libertad, con una joven que enfrenta el poder y hace lo que para ella es un deber, más allá de la legalidad: sepulta a su hermano, aunque está prohibido porque el rey lo considera un traidor.

Para el realizador, la obra dialoga con el presente de México, si se considera la situación política y los innumerables casos de asesinatos y desapariciones que dejan en evidencia la crisis global del sistema político y judicial.

Antígona, ganó el premio a Mejor Dirección 2016 que otorga la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales de México.

Funciones
Teatro Camilo Henríquez, 18, 19 y 20, 21.00 horas.

Nachlass, Santiago a Mil (c)
Nachlass, Santiago a Mil (c)

Nachlass – Pièces sans Personnes

Instalación escénica de Suiza, con subtítulos en español que se recorre a pie y tiene 90 minutos, dependiendo de cada espectador.

En alemán, el título se refiere a los bienes materiales e inmateriales que deja una persona que fallece, por lo que la obra equivale a un viaje al mundo de la muerte que no es siniestro ni sombrío, sino una invitación a reflejarnos en nuestra posteridad, según la crítica francesa.

¿Qué queda después de que morimos? ¿Cómo podemos escenificar nuestras memorias? Son dos preguntas que plantea esta obra de la cia. Rimini Protokoll, dirigida por Stefan Kaegi.

A través de voces, objetos e imágenes, personas ausentes cuentan qué quedará de ellos cuando mueran: un musulmán de Zurich organiza el regreso de su cuerpo a Estambul, un banquero alemán reflexiona sobre su papel durante el nacismo, una empleada de 90 años se pregunta qué historia contarán sus fotos.

Este proyecto es el fruto de una investigación larga y documentada: Stefan Kaegi y sus colaboradores pasaron dos años en centros de cuidados paliativos y hospitales, en laboratorios de investigación científica y funerarias, en hogares de ancianos y centros religiosos, entre médicos forenses, neurólogos y abogados, para quienes la muerte es una preocupación constante.

Funciones
Sala Nave, 17, 18 y 19, a las 12.30, 14.00, 15.30, 17.00, 18.30 y 20.00 horas