Remodelación Concepción es el nombre de la exposición que este 11 de enero inaugurará Constanza Hermosilla en Galería Metropolitana, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

En ella, Constanza Hermosilla reflexiona a partir de un conflicto concreto que se ha producido en el Remodelación Concepción (o Remodelación Paicaví), donde se está construyendo un “econoruedas” en un área verde protegida.

Remodelación Concepción, Galería Metropolitana (c)
Remodelación Concepción, Galería Metropolitana (c)

Este hecho, pone en tensión modelos opuestos de sociedad, de desarrollo, de ciudad. Por un lado un conjunto habitacional modernista de los 60, donde la vida en comunidad, con viviendas bien iluminadas, con amplias áreas verdes era el foco central, y donde, además, el Estado cumplía un rol fundamental. Por el otro, el modelo actual, donde el mercado y la rentabilidad, la oferta y la demanda, son los principales motores de la ciudad, con un Estado que se limita a tratar de poner ciertas normas o reglas.

La tensión entre la ciudad de Concepción reconstruida casi en su totalidad (sobre su trazado original) después de los terremotos de 1939 y 1960 y la actual (con todas las secuelas del terremoto de 2010) se hacen evidentes: frente a la planificación de antaño -con sus ritmos y tiempos a largo plazo-, hoy se impone la urgencia del negocio, la rentabilidad rápida por sobre otras consideraciones.

Progreso, desarrollo, modernidad, espacio común, propiedad privada, comunidad son algunos conceptos que se enfrentan en “Remodelación Concepción” a partir de la construcción de un “Econoruedas” en un área verde protegida por más de 40 años por los vecinos del histórico conjunto habitacional con fuerte carga simbólica e histórica para la ciudad.

“Remodelación Concepción” propone un juego entre pintura y arquitectura, entre lo efímero y lo duradero, planteando preguntas como ¿Cuál es el imaginario de progreso que subyace en el actual inconsciente colectivo penquista? ¿A quién le pertenece la ciudad? ¿Cuál es la ciudad que queremos construir?

Remodelación Concepción, Galería Metropolitana (c)
Remodelación Concepción, Galería Metropolitana (c)

Constanza Hermosilla

(Concepción)

Licenciada de Artes Visuales y Gestión Cultural en la Universidad de Concepción. Especialista en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad de las Artes en Buenos Aires. Postítulo en antropología visual y sociología de la imagen en Buenos Aires y en La Paz. Se dedica a la pedagogía, dando clases de ilustración, tanto en Chile como en Argentina. Forma parte del colectivo feminista internacional PMS. Ha exhibido su trabajo en galerías de arte de Concepción, Santiago, Buenos Aires, Praga y Bruselas. www.constanzahermosilla.com

Remodelación Concepción, Galería Metropolitana (c)
Remodelación Concepción, Galería Metropolitana (c)

“Remodelación Concepción”
Constanza Hermosilla

Inauguración: viernes 11 de enero, 19:30 horas.

Conversación: sábado 12 de enero, 18:00 horas. (artista+invitados)
Invitados: Patsy Muñoz, Mireya Danilo, Julio Suárez, Daniel Palma,
Rodrigo Gertosio, Luis Darmendrail, Leonardo Portus.

Abierta hasta el 27 de enero 2019

Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago
Metro Pedro Aguirre Cerda, Línea 6
Fonos: (56) 2 2563 0506 / +56 9 98511472
www.galeriametropolitana.org