08-01-2019 a las 20:12

"La mujer Mapuche en el espacio público" abrirá ciclo de conversatorios en Centro Cultural La Moneda

Por María Graciela López
Cedida

El 9, 16 y 23 de enero se realizarán en el Centro Cultural La Moneda conversatorios de extensión de su actual exposición “América, tierra de jinetes”, las que abordarán temáticas como las mujeres Mapuche en el espacio público y la historia de la textilería Mapuche.

Las actividades serán a las 19 horas y la entrada es gratuita sin reserva previa.

Este miércoles 9 de enero, junto al 16 y 23 de este mes, el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCLM) propone interesantes conversatorios como actividades de extensión de la exposición América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI, que se presenta hasta el 10 de marzo en la sala Andes y Pacífico del centro cultural.

Los conversatorios tendrán énfasis en la cultura Mapuche y su relación con el mundo ecuestre. De esta manera, los encuentros plantearán diversas temáticas con invitados especializados que pondrán en debate sus diversas perspectivas sobre los temas a tratar.

Este miércoles 9 de enero el ciclo parte con Zomo Newen, mujeres Mapuche en el espacio público, que aborda la participación, demandas y realidades de las mujeres de este pueblo en la actualidad.

El segundo conversatorio -a realizarse el 16 de enero- analizará la historia de la textilería Mapuche y sus cambios al momento de la incorporación del caballo, con el título El Jinete Mapuche: Historia e Iconografía textil.

Por último, el miércoles 23 de enero se realizará el conversatorio Koyagtun: Identidades, historia y frontera en el pueblo Mapuche, centrado en el concepto de frontera, el proceso Mapuche en transformación y la construcción que han hecho los medios de comunicación de este pueblo.

Zomo Newen, mujeres Mapuches en el espacio público

9 de enero, 19:00 horas. Cineteca Nacional

Invitadas

Nevenca Cerna: Profesora, actualmente es la coordinadora de la Región Metropolitana del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría Ministerial de Educación.

Jimena Pichinao: Antropóloga. Miembro de la Corporación de Salud Mapuche Taiñ Xemotuam y del Centro de estudios e Investigaciones Comunidad de Historia Mapuche.

Carolina Nahuelhual: Trabajadora social con Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Actualmente es jefa de la unidad de apoyo en regiones del Servicio de Evaluación Ambiental y Consejera Indígena Presidencial.

Modera: Alejandra Cariman, Asesora intercultural Centro Cultural La Moneda

Cedida

Próximamente

El Jinete Mapuche: Historia e Iconografía textil. A realizarse el 16 de enero a las 19:00 horas.

Invitados

Pedro Mege: Antropólogo y director del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas de la UC. Ha realizado estudios etnográficos sobre la dimensión simbólica del tejido Mapuche y trabajo en terreno con comunidades originarias de Chile.

Anita Paillamil: Maestra artesana del telar Mapuche con estudios e investigaciones en piezas textiles patrimoniales. Es la cuarta generación de su familia dedicada a la artesanía del “witral” o telar. Destacada como joven líder de la Asociación Indígena Wallontu Witral.

Margarita Alvarado: Doctora en Estudios Latinoamericanos y académica del Instituto de Estética UC. Ha desarrollado proyectos de investigación sobre la imagen, el imaginario y la representación del pueblo Mapuche y de los pueblos originarios de América.

Modera: Andrea Berger, Encargada de Extensión Fundación Artesanías de Chile

Koyagtun: Identidades, historia y frontera en el pueblo Mapuche

23 de enero a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional.

Invitados

Fernando Pairacan: Historiador, miembro de la Comunidad de Historia Mapuche y autor del libro Malón, La Rebelión Del Movimiento Mapuche 1990-2013.

Maribel Mora: Magíster en Literatura de la Universidad de Chile, poeta e investigadora mapuche. Actualmente es la Directora de la oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.

Modera: Ana Rodríguez, Periodista y co-autora del libro La Frontera: crónica de la Araucanía rebelde.

América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI

30 de noviembre de 2018 – 10 de marzo de 2019. Salas de exposición: Andes y Pacífico | Nivel -3.

Lunes a domingo | 9:30 a 19:30 horas

Entrada general $3.000 | Estudiantes y convenios $1.500. Personas mayores de 60 años entrada liberada. Niñas y niños menores de 12 años entrada liberada. Gratis todos los días de 15:00 a 19:30 horas.

Más información en www.centroculturallamoneda.cl

Escucha Radio Bío Bío