Con el objetivo de “democratizar el acceso al conocimiento para el mejoramiento de la calidad de vida”, el 10 de enero la Universidad de Santiago de Chile abrirá sus puertas a la comunidad con actividades para niños y niñas, jóvenes, adultos mayores y comunidades migrantes en el marco del Festival Cambalache.

En plena implementación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovacion, el evento busca acercar a la ciudadanía los nuevos desarrollos de la investigación, sumándose así a iniciativas como el Congreso del Futuro y el programa Explora Conicyt.

Cita con el conocimiento

El encuentro lo inaugurarán destacados panelistas, quienes discutirán respecto de la importancia de la creación y divulgación del conocimiento en las universidades como factor de desarrollo.

El primer conversatorio, “Desarrollo con Ciencia”, contará con la participación de Christian Nicolai (director ejecutivo de Conicyt), Katherine Villarroel (directora ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo), el diputado Pablo Vidal y Dora Altbir (directora de Investigación Científica y Tecnológica de la Usach).

Durante la mañana, la programación contempla un bloque dedicado a los adultos mayores, donde se abordarán las interrogantes sobre el envejecimiento y la salud en torno a temáticas como bienestar mental, sexualidad y el uso y abuso de los medicamentos en esta etapa de la vida.

Cine y ciencia

Además de las actividades netamente científicas, los días 7, 8 y 9 de enero Cambalache programará el ciclo “La Ciencia del Cine” en los jardines del planetario, desde las 20.00 horas, con entradas gratuitas para los interesados.

Talentos ocultos (Hidden Figures, 2016) de Theodore Melfi será la película que inaugurará el ciclo, donde será analizada desde la ingeniería y la matemática.

El martes 8 de enero se exhibirá la cinta de ciencia ficción Gattaca (1997) de Andrew Niccoll, la cual será explicada desde las ciencias biológicas. Y un día después será el turno de PI, Fe en el caos (1998) de Darren Aronofsky, abordada esta vez desde la perspectiva matemática.

La programación y los detalles de cada actividad, están disponibles en este link.

Cambalache
Cambalache
Cambalache
Cambalache