Con el objetivo de frenar la avanzada ultraderechista en Europa, y en específico en Alemania, una sala de cine de la ciudad de Hachenburg reprogramó en su cartelera La Lista de Schindler con entradas gratuitas para los militantes de Alternativa para Alemania (AFD), el partido ultranacionalista de dicho país.

Se trata de una función especial agendada para el 27 de enero (día del aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz), la cual se promociona en detalle desde la página web del Cinexx.

“La dirección del cine quiere dar la máxima resonancia a esta proyección y hacerla llegar al más amplio espectro de público posible”, se lee en el texto que promociona la actividad.

“La película debe estar disponible para el público más amplio posible, y las solicitudes recibidas muestran una enorme necesidad. Cualquiera que, por la razón que sea, no pueda acceder a una entrada, podrá acudir de forma gratuita a nuestras películas”, agregan sobre el ciclo de cine sobre el Holocausto que inaugurará el filme de Steven Spielberg.

La cinta de 1993, ganadora del Óscar a Mejor Película y Mejor Dirección, se centra en la historia real del empresario alemán de Oskar Schindler, militante nazi que salvó a cerca de mil judíos del Holocausto.

En redes sociales, Uwe Junge, uno de los líderes del AFD, expresó su molestia con la iniciativa. “¡Otro intento más por ligar a la AFD cerca del nazismo! ¿Qué tiene que ver el presidente del Parlamento del estado del SPD, Hering, con esto?”, se preguntó en su cuenta en Twitter.

El reestreno de La Lista de Schindler no es antojadizo, y responde a la voluntad de Spielberg de conmemorar los 25 años de la producción. En otras salas europeas, la cinta también será reprogramada en cartelera, aunque sin entradas gratuitas para la ultraderecha.