Artes y Cultura
Jueves 03 enero de 2019 | Publicado a las 16:36
Santiago a Mil inaugura primera intervención artística en el MAC antes del tradicional pasacalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Museo de Arte Contempor√°neo (MAC), se inaugur√≥ la exposici√≥n “Cu√≠dese Mucho” de Sophie Calle, bajo el marco de la XXVI versi√≥n de Santiago a Mil, evento que se extender√° hasta el 20 de enero.

Se trata de uno de los panoramas culturales que marca la agenda de enero, proponiendo durante casi tres semanas diferentes propuestas teatrales como obras de teatro en salas destacadas de Santiago, pasacalles en diversas comunas de la región, conciertos musicales denominados Tocatas Mil y charlas entorno al arte.

El punta pié inicial estuvo a cargo de la artista francesa Sophie Calle, quien viajó especialmente al país para ser parte de la inauguración de la muestra y de Santiago a Mil.

“Siempre he trabajo entorno al teatro, me fascina el teatro y estar aqu√≠ es muy gratificante. Cu√≠dese mucho es una instalaci√≥n art√≠stica, cuyo detonante es un e-mail de ruptura amorosa que recib√≠ de parte de una antigua pareja”, se√Īal√≥ la autora.

“La muestra est√° compuesta por 107 interpretaciones de mujeres de m√ļltiples or√≠genes, profesiones y oficios, cada una aporta su punto de vista a trav√©s de un texto o un dibujo, una canci√≥n, un baile o una actuaci√≥n; elementos que van acompa√Īados por un retrato fotogr√°fico”, agreg√≥.¬ī

La directora de Fundaci√≥n Teatro a Mil, Carmen Romero, destac√≥ la presencia de la artista francesa en Chile, con su cuarta exposici√≥n en Am√©rica Latina, ya que antes estuvo presente en M√©xico, Brasil y Argentina. Romero tambi√©n destac√≥ “ritual de calle” de hoy en la noche, en el cual participar√°n dos compa√Ī√≠as de teatro callejero.

“Hoy a las 20:30 horas comenzamos en la calle con un rito que comienza en el museo precolombino. Son 150 artistas que van a estar en este pasacalle recorriendo las calles de Santiago centro”, agreg√≥ Romero.

Una de las principales empresas patrocinadora de Santiago a Mil, es Minera Escondida / BHP, acuerdo que ha mantenido con FITAM desde los comienzo del festival, convirtiéndose en la alianza cultural más duradera del país.

Bajo ese marco, Alejandra Garcés, directora de Comunidades de Minera Escondida, invitó a todo a ser parte de esta nueva versión, especialmente a los antofagastinos, quienes podrán disfrutar de las actividades Antof. A Mil 2019.

“Ma√Īana comienza “Antof. a Mil”, festival que trae una cartelera con grandes espect√°culo y que no s√≥lo se concentrar√°n en Antofagasta, sino que en las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama. Queremos que m√°s nortinos disfruten de estos grandes espect√°culos”.

Santiaguinos y turistas podr√°n disfrutar de 60 obras en salas, 20 espect√°culos gratuitos provenientes de pa√≠ses como Francia, Espa√Īa, China, India y Hait√≠, en 22 comunas de la Regi√≥n Metropolitana.

Para más información y descarga del programa, ingresa a este link. Bío Bío es La Radio oficial del festival.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 9 fotos

Tendencias Ahora