En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), se inauguró la exposición “Cuídese Mucho” de Sophie Calle, bajo el marco de la XXVI versión de Santiago a Mil, evento que se extenderá hasta el 20 de enero.

Se trata de uno de los panoramas culturales que marca la agenda de enero, proponiendo durante casi tres semanas diferentes propuestas teatrales como obras de teatro en salas destacadas de Santiago, pasacalles en diversas comunas de la región, conciertos musicales denominados Tocatas Mil y charlas entorno al arte.

El punta pié inicial estuvo a cargo de la artista francesa Sophie Calle, quien viajó especialmente al país para ser parte de la inauguración de la muestra y de Santiago a Mil.

“Siempre he trabajo entorno al teatro, me fascina el teatro y estar aquí es muy gratificante. Cuídese mucho es una instalación artística, cuyo detonante es un e-mail de ruptura amorosa que recibí de parte de una antigua pareja”, señaló la autora.

“La muestra está compuesta por 107 interpretaciones de mujeres de múltiples orígenes, profesiones y oficios, cada una aporta su punto de vista a través de un texto o un dibujo, una canción, un baile o una actuación; elementos que van acompañados por un retrato fotográfico”, agregó.´

La directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, destacó la presencia de la artista francesa en Chile, con su cuarta exposición en América Latina, ya que antes estuvo presente en México, Brasil y Argentina. Romero también destacó “ritual de calle” de hoy en la noche, en el cual participarán dos compañías de teatro callejero.

“Hoy a las 20:30 horas comenzamos en la calle con un rito que comienza en el museo precolombino. Son 150 artistas que van a estar en este pasacalle recorriendo las calles de Santiago centro”, agregó Romero.

Una de las principales empresas patrocinadora de Santiago a Mil, es Minera Escondida / BHP, acuerdo que ha mantenido con FITAM desde los comienzo del festival, convirtiéndose en la alianza cultural más duradera del país.

Bajo ese marco, Alejandra Garcés, directora de Comunidades de Minera Escondida, invitó a todo a ser parte de esta nueva versión, especialmente a los antofagastinos, quienes podrán disfrutar de las actividades Antof. A Mil 2019.

“Mañana comienza “Antof. a Mil”, festival que trae una cartelera con grandes espectáculo y que no sólo se concentrarán en Antofagasta, sino que en las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama. Queremos que más nortinos disfruten de estos grandes espectáculos”.

Santiaguinos y turistas podrán disfrutar de 60 obras en salas, 20 espectáculos gratuitos provenientes de países como Francia, España, China, India y Haití, en 22 comunas de la Región Metropolitana.

Para más información y descarga del programa, ingresa a este link. Bío Bío es La Radio oficial del festival.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 9 fotos