Se realizó la tradicional inauguración de Santiago a Mil en la calle, con dos espectáculos teatrales en Santiago Centro. Miles de personas fueron testigo del inicio de unos de los eventos culturales más importantes del país.

En su vigésimo sexta versión, el Festival Internacional Santiago a Mil, busca alzarse nuevamente como la gran fiesta de las artes escénicas en Chile, y para esto, preparó el “Rito Inaugural” que festeja el encuentro con el otro y, a la vez, que vuelva a darle protagonismo al espacio público, como uno de sus escenarios más importantes.

Bajo ese marco, miles de personas siguieron al pasacalle y las distintas intervenciones urbanas que destacaron en la primera jornada de Santiago a Mil, evento que estará presente en 22 comunas de la Región Metropolitana.

“Estamos muy contentos de inaugurar una nueva versión del Festival y de hacerlo, como es tradición, en la calle, en el corazón de la ciudad, en el espacio público que nos convoca y reúne a todos, sin distinciones. Y lo hacemos porque consolidar a la cultura como un lugar de encuentro y de diálogo ha estado en el centro de nuestra alianza con FITAM desde hace 20 años, facilitando el acceso y la participación de millones de chilenos a espectáculos de primera calidad. Nuestro trabajo con Santiago a Mil -así como todo lo que hacemos en cultura- nos ha permitido ser parte, escuchar y entender, y desde ahí hacer una contribución significativa en los temas que como sociedad nos importan”, señaló Alejandra Garcés, Directora de Comunidades de Escondida / BHP.

Pasadas las 20:30 se abrieron los fuegos de este desfile en el que se funden teatro, circo y música en vivo y que se tomó las calles del centro de la capital, liderados por dos de los espectáculos nacionales que son parte de la programación: Los navegantes del sueño de Teatroonirus, y Ni una abeja menos de compañía Cassis.

A ellos, se sumaron músicos de Haití, artistas de la agrupación Cirkología y del Centro Cultural Artístico China-Chile, conformando un despliegue un total de más de 100 artistas en escena que dieron vida a este colorido recorrido que tuvo una extensión de 1,4 kilómetros.

“Fue un desfile de Teatro de Calle multicultural que interactúe entre personajes, audiencia y la ciudad, mostrando las diversas expresiones del arte callejero en este 2019 e invitando a toda la ciudadanía a celebrar en las calles, bajo el cielo de nuestro país y transformando el espacio cotidiano habitual para el trabajo, en un espacio de encuentro, de goce, en un espacio de arte y cultura” explicó Horacio Videla, director artístico del rito inaugural y director de Teatroonirus.

Este alegre y colorido espectáculo contempló la participación de un grupo de percusionistas y vientos, un grupo de abejas y corpóreos, una sirena, un barco del que saldrán burbujas, así como la presencia de dragones y leones chinos.

Santiago a Mil 2019 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida / BHP; está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el auspicio de Sura y la colaboración de Chevrolet.

Bío Bío es La Radio oficial de Santiago a Mil 2018