Artes y Cultura
Jueves 03 enero de 2019 | Publicado a las 10:35 · Actualizado a las 11:39
Claudia Silva Dittborn: "Vemos con miedo las políticas de migración, no a los migrantes"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Trabajadora Social y Doctora en Sociología de la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität-Bonn conversa sobre migración, el Pacto Migratorio de la ONU y diversos miedos que surgen en relación a este tema.

‚ÄúEn los sectores vulnerados, la migraci√≥n compite por falta de leyes y controles que le den garant√≠as al migrante que se cumplan sus leyes sociales. No son los migrantes quienes hacen competencias desleal sino quienes los contratan‚ÄĚ, sostiene Claudia Silva.

‚ÄúCuando los pa√≠ses construyen muros -reales o administrativos-, √©stos no funcionan si hay trabajos para los inmigrantes‚ÄĚ, afirma Claudia Silva, ‚Äúla migraci√≥n se mueve por empleo, no por muros o barreras‚ÄĚ.

‚ÄúHay un blanqueamiento de la migraci√≥n en Chile‚Ķ ¬ŅPor qu√© vemos a los migrantes haitianos y no a los venezolanos? Por racismo‚ÄĚ, afirma, altiempo de indicar que no hay diferencias significativas en la cantidad de haitianos y de venezolanos residentes en el pa√≠s ni en su nivel de formaci√≥n.

‚ÄúUn migrante sale de su pa√≠s con su mochila de Derechos Humanos, y deben ser respetados‚ÄĚ, sosteniendo que es un desaf√≠o que nos presentan siendo un pa√≠s poco inclusivo y tan desigual, al tiempo de ser una oportunidad de vernos como sociedad.

Tendencias Ahora