Artes y Cultura
Jueves 27 diciembre de 2018 | Publicado a las 11:16 · Actualizado a las 11:17
Crítica de Teatro: Premiados y destacados del 2018 que pasan al 2019
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro de las cinco obras premiadas por el Círculo de Críticos de Arte, como lo mejor del 2018, estarán en la cartelera de Stgo. a Mil 2019.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

‚ÄúChaika‚ÄĚ (Mejor Obra y Mejor Actuaci√≥n)

Teatro de marionetas, basada en ‚ÄúLa gaviota‚ÄĚ, de Ch√©jov, creada y dirigida por Natacha Belova y la actriz Tita Iacobelli. Ella manipula un mu√Īeco que representa a otra actriz en el ocaso de su vida que no quiere abandonar el teatro. Espectacular montaje sobre la vejez, la identidad y la vida en el teatro, en un di√°logo din√°mico y entretenido. Impresionante parecido entre la marioneta y la actriz.

Anfiteatro Bellas Artes. Parque Forestal. 12, 13, 14 y 15 de enero, 21.30 horas.

Arpeggione, Matucana 100 (c)
Arpeggione, Matucana 100 (c)

‚ÄúArpeggione‚ÄĚ (Mejor Direcci√≥n, Jes√ļs Urqueta)

Drama rom√°ntico entre una pianista y un cellista que, durante los ensayos de una sonata, desarrollan relaciones art√≠sticas y afectivas. Dos personalidades contrastantes que, con gestos y miradas, hablan de ambiciones, fracasos, soledad y deseos. Teatro de c√°mara para mayores de 14 a√Īos, del dramaturgo chileno Luis Alberto Heiremans. Act√ļan Claudia Cabezas y Nicol√°s Z√°rate.

Matucana 100. 10, 11 y 13 de enero, 21.00 horas; 14, 15 y 16, 18.00 horas.

Franco, Teatro La Memoria (c)
Franco, Teatro La Memoria (c)

‚ÄúFranco‚ÄĚ (Mejor Dise√Īo Integral)

Drama de María José Pizarro que habla de homofobia, vigilancia policial y poder, alrededor de un crimen pasional, protagonizado por un carabinero que atacó a un travesti. Una travesía por la mente y la memoria de un joven que creyó que al vestir el uniforme se alejaría de su pasado de pobreza y de la delincuencia.

Teatro La Memoria. Bellavista 0503. 11 y 12 de enero, 22.00 horas; 13 de enero, 21.00; 15, 16 y 17 de enero, 22.00 horas.

Réplica, Teatro UC (c)
Réplica, Teatro UC (c)

‚ÄúR√©plica‚ÄĚ (Mejor Dramaturgia, Isidora Stevenson).

Obra que lleva al escenario la inteligencia artificial, en una historia con algo de suspenso que transcurre en la sala de espera de un Data Center. Cinco desconocidos que descubren tener un vínculo con la desaparición de un joven adicto a los juegos virtuales están atrapados en un ambiente que se mueve entre realidad y virtualidad, al parecer dinamizado por un programa de inteligencia artificial.

Valle Lo Campino. Bandejón Central. 19 de enero, 21.00 horas. Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán.

Otras obras destacadas

‚ÄúIdomeneo‚ÄĚ

De Roland Schimmelpfennig, dirigida por Manuela Infante, es una obra experimental, h√≠brida en forma y fondo, sensorial e innovadora, nueva lectura de un m√≠tico personaje griego que da el t√≠tulo a una obra con aristas de performance, teatro y concierto musical. Act√ļa Paulina Garc√≠a en interacci√≥n con los instrumentos tecnol√≥gicos que maneja Diego Noguera, una mezcla de tragedia, comedia y vida cotidiana.

Gam. Alameda 227. 18 y 19 de enero, 17.00 y 20.00 horas; 20 de enero, 20.00 horas. Festival Stgo. a Mil.

‚ÄúThe Wall‚ÄĚ

Versi√≥n de la monumental obra de Pink Floyd, a cargo de dos entidades de Quilicura, la c√≠a. Teatro Huellas y la Escuela Municipal de M√ļsica. Gran ejemplo de producci√≥n art√≠stica local y ciudadana.

Liceo Bicentenario. Nueva Delhi 471. 20 de enero, 21.00 horas. Festival Quilicura Teatro Juan Radrig√°n.

‚ÄúEl Golpe‚ÄĚ

De Roberto Parra, dirección de Soledad Cruz, con la actuación de Nicolás Pavez, es una performance unipersonal de alto nivel sobre lo que el autor percibe el día en que fue derrocado el Pdte. Allende, en 1973.

‚ÄúMatar a R√≥mulo‚ÄĚ

De Luis Barrales, dirige Sebasti√°n Ja√Īa; dise√Īo sonoro de Anselmo Ugarte. Hipertexto de ‚Äúteatro compuesto‚ÄĚ donde sonoridades, gestos, acciones, silencios y dramaturgia se organizan en el tiempo con sentido teatral y responden a una partitura musical. Inspirado en ‚ÄúTito Andr√≥nico‚ÄĚ: incomunicaci√≥n, violencia y muertes para hablar de locura, poder y venganza.

Tendencias Ahora