Cuatro de las cinco obras premiadas por el Círculo de Críticos de Arte, como lo mejor del 2018, estarán en la cartelera de Stgo. a Mil 2019.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

“Chaika” (Mejor Obra y Mejor Actuación)

Teatro de marionetas, basada en “La gaviota”, de Chéjov, creada y dirigida por Natacha Belova y la actriz Tita Iacobelli. Ella manipula un muñeco que representa a otra actriz en el ocaso de su vida que no quiere abandonar el teatro. Espectacular montaje sobre la vejez, la identidad y la vida en el teatro, en un diálogo dinámico y entretenido. Impresionante parecido entre la marioneta y la actriz.

Anfiteatro Bellas Artes. Parque Forestal. 12, 13, 14 y 15 de enero, 21.30 horas.

Arpeggione, Matucana 100 (c)
Arpeggione, Matucana 100 (c)

“Arpeggione” (Mejor Dirección, Jesús Urqueta)

Drama romántico entre una pianista y un cellista que, durante los ensayos de una sonata, desarrollan relaciones artísticas y afectivas. Dos personalidades contrastantes que, con gestos y miradas, hablan de ambiciones, fracasos, soledad y deseos. Teatro de cámara para mayores de 14 años, del dramaturgo chileno Luis Alberto Heiremans. Actúan Claudia Cabezas y Nicolás Zárate.

Matucana 100. 10, 11 y 13 de enero, 21.00 horas; 14, 15 y 16, 18.00 horas.

Franco, Teatro La Memoria (c)
Franco, Teatro La Memoria (c)

“Franco” (Mejor Diseño Integral)

Drama de María José Pizarro que habla de homofobia, vigilancia policial y poder, alrededor de un crimen pasional, protagonizado por un carabinero que atacó a un travesti. Una travesía por la mente y la memoria de un joven que creyó que al vestir el uniforme se alejaría de su pasado de pobreza y de la delincuencia.

Teatro La Memoria. Bellavista 0503. 11 y 12 de enero, 22.00 horas; 13 de enero, 21.00; 15, 16 y 17 de enero, 22.00 horas.

Réplica, Teatro UC (c)
Réplica, Teatro UC (c)

“Réplica” (Mejor Dramaturgia, Isidora Stevenson).

Obra que lleva al escenario la inteligencia artificial, en una historia con algo de suspenso que transcurre en la sala de espera de un Data Center. Cinco desconocidos que descubren tener un vínculo con la desaparición de un joven adicto a los juegos virtuales están atrapados en un ambiente que se mueve entre realidad y virtualidad, al parecer dinamizado por un programa de inteligencia artificial.

Valle Lo Campino. Bandejón Central. 19 de enero, 21.00 horas. Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán.

Otras obras destacadas

“Idomeneo”

De Roland Schimmelpfennig, dirigida por Manuela Infante, es una obra experimental, híbrida en forma y fondo, sensorial e innovadora, nueva lectura de un mítico personaje griego que da el título a una obra con aristas de performance, teatro y concierto musical. Actúa Paulina García en interacción con los instrumentos tecnológicos que maneja Diego Noguera, una mezcla de tragedia, comedia y vida cotidiana.

Gam. Alameda 227. 18 y 19 de enero, 17.00 y 20.00 horas; 20 de enero, 20.00 horas. Festival Stgo. a Mil.

“The Wall”

Versión de la monumental obra de Pink Floyd, a cargo de dos entidades de Quilicura, la cía. Teatro Huellas y la Escuela Municipal de Música. Gran ejemplo de producción artística local y ciudadana.

Liceo Bicentenario. Nueva Delhi 471. 20 de enero, 21.00 horas. Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán.

“El Golpe”

De Roberto Parra, dirección de Soledad Cruz, con la actuación de Nicolás Pavez, es una performance unipersonal de alto nivel sobre lo que el autor percibe el día en que fue derrocado el Pdte. Allende, en 1973.

“Matar a Rómulo”

De Luis Barrales, dirige Sebastián Jaña; diseño sonoro de Anselmo Ugarte. Hipertexto de “teatro compuesto” donde sonoridades, gestos, acciones, silencios y dramaturgia se organizan en el tiempo con sentido teatral y responden a una partitura musical. Inspirado en “Tito Andrónico”: incomunicación, violencia y muertes para hablar de locura, poder y venganza.