La conocida escritora nigeriana, que estuviera este año en Chile, ha sido referencia para feministas con su libro de bolsillo “Todos debiéramos ser feministas” (Literatura Random House, segunda edición en Chile mayo de 2018, es una charla TED de 2013).

“El peligro de la historia única” es otro libro de bolsillo que ha sacado este año Literatura Random House. Un pequeño libro que además contiene el texto “Las historias de una idea”, de la catalana Marina Garcés.

La autora aborda el punto de los que quedan afuera, marginados o estigmatizados por esa mirada única. Y pone el ejemplo de un viaje que hizo a México con el prejuicio de los inmigrantes de ese país a Norteamérica, demonizados por los discursos de Trump. Y pone el ejemplo para graficar que todos estamos expuestos y caemos en “discursos únicos”.

“Así como se crea una historia única, se muestra a un pueblo solo como una cosa, una única cosa, una y otra vez, y al final lo conviertes en eso.” (pp 18)

(Esta frase hace pensar en el dicho alemán que plantea que debes tratar a las personas por lo que quieres que sean, terminarán siendo así).

“El relato único crea estereotipos, y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos.” (pp 22)

Los discursos únicos, plantea, reducen a las personas, a los grupos humanos a determinadas características, eliminando la diversidad, la complejidad y la posiblidad de conectarse al resultar algo abstracto.

“La consecuencia del relato único es el siguiente: priva a las personas de su dignidad. Nos dificulta reconocer nuestra común humanidad.” (pp 23)

“El peligro de la historia única” es un pequeño ensayo que invita a reflexionar y a mirarnos, algo necesario en especial cuando los discursos discriminadores, ofensivos, y la falta de escucha al otro parecieran ganar terreno.

Por su parte, Marina Garcés invita a reflexionar sobre el saber.

“Aprender a pensar es aprender a relacionarnos con lo que no sabemos. Aprender a escuchar y a contar historias, también.” (pp 43)

Garcés pone el ejemplo de “La Historia de la Filosofía”, donde se relata una historia con una mirada única, donde los filósofos seleccionados calzan perfectamente para dar con una historia lineal perfecta. En ella no caben otras miradas, otros pensamientos, otros lugares (en general se remiten a Europa y Norteamérica).

Garcés también pone en cuestión esta separación entre un pensamiento de la ciencia, de la teoría, el saber, asociado a lo masculino, por un lado, y, por el otro, la poesía, los cuentos, los mitos, el “cotilleo”. Pero todos ellos, para Marina Garcés, se complementan, se potencian, en la medida que se sepa escuchar.

El peligro de la historia única, Literatura Random House (c)
El peligro de la historia única, Literatura Random House (c)

“El peligro de la historia única”
Chimamanda Ngozi Adiche
Texto final de Marina Garcés

Literatura Random House, 2018