Artes y Cultura
Domingo 23 diciembre de 2018 | Publicado a las 11:33 · Actualizado a las 11:34
Chimamada Ngozi Adiche: El peligro de la historia √ļnica
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La conocida escritora nigeriana, que estuviera este a√Īo en Chile, ha sido referencia para feministas con su libro de bolsillo ‚ÄúTodos debi√©ramos ser feministas‚ÄĚ (Literatura Random House, segunda edici√≥n en Chile mayo de 2018, es una charla TED de 2013).

‚ÄúEl peligro de la historia √ļnica‚ÄĚ es otro libro de bolsillo que ha sacado este a√Īo Literatura Random House. Un peque√Īo libro que adem√°s contiene el texto ‚ÄúLas historias de una idea‚ÄĚ, de la catalana Marina Garc√©s.

La autora aborda el punto de los que quedan afuera, marginados o estigmatizados por esa mirada √ļnica. Y pone el ejemplo de un viaje que hizo a M√©xico con el prejuicio de los inmigrantes de ese pa√≠s a Norteam√©rica, demonizados por los discursos de Trump. Y pone el ejemplo para graficar que todos estamos expuestos y caemos en ‚Äúdiscursos √ļnicos‚ÄĚ.

‚ÄúAs√≠ como se crea una historia √ļnica, se muestra a un pueblo solo como una cosa, una √ļnica cosa, una y otra vez, y al final lo conviertes en eso.‚ÄĚ (pp 18)

(Esta frase hace pensar en el dicho alemán que plantea que debes tratar a las personas por lo que quieres que sean, terminarán siendo así).

‚ÄúEl relato √ļnico crea estereotipos, y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos.‚ÄĚ (pp 22)

Los discursos √ļnicos, plantea, reducen a las personas, a los grupos humanos a determinadas caracter√≠sticas, eliminando la diversidad, la complejidad y la posiblidad de conectarse al resultar algo abstracto.

‚ÄúLa consecuencia del relato √ļnico es el siguiente: priva a las personas de su dignidad. Nos dificulta reconocer nuestra com√ļn humanidad.‚ÄĚ (pp 23)

‚ÄúEl peligro de la historia √ļnica‚ÄĚ es un peque√Īo ensayo que invita a reflexionar y a mirarnos, algo necesario en especial cuando los discursos discriminadores, ofensivos, y la falta de escucha al otro parecieran ganar terreno.

Por su parte, Marina Garcés invita a reflexionar sobre el saber.

‚ÄúAprender a pensar es aprender a relacionarnos con lo que no sabemos. Aprender a escuchar y a contar historias, tambi√©n.‚ÄĚ (pp 43)

Garc√©s pone el ejemplo de ‚ÄúLa Historia de la Filosof√≠a‚ÄĚ, donde se relata una historia con una mirada √ļnica, donde los fil√≥sofos seleccionados calzan perfectamente para dar con una historia lineal perfecta. En ella no caben otras miradas, otros pensamientos, otros lugares (en general se remiten a Europa y Norteam√©rica).

Garc√©s tambi√©n pone en cuesti√≥n esta separaci√≥n entre un pensamiento de la ciencia, de la teor√≠a, el saber, asociado a lo masculino, por un lado, y, por el otro, la poes√≠a, los cuentos, los mitos, el ‚Äúcotilleo‚ÄĚ. Pero todos ellos, para Marina Garc√©s, se complementan, se potencian, en la medida que se sepa escuchar.

El peligro de la historia √ļnica, Literatura Random House (c)
El peligro de la historia √ļnica, Literatura Random House (c)

‚ÄúEl peligro de la historia √ļnica‚ÄĚ
Chimamanda Ngozi Adiche
Texto final de Marina Garcés

Literatura Random House, 2018

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