Artes y Cultura
Sábado 22 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:58 · Actualizado a las 08:59
El Río de José Gai: marginalidad y brutalidad condensada en cómic sólo para adultos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

José Gai adaptó la novela autobiográfica de Alfredo Gómez Morel (1917-1984), El Río (1962), para crear el guion este cómic homónimo que, en una centena de páginas, resume la dura vida de su protagonista hasta alcanzar la mayoría de edad.

Alfredo G√≥mez Morel fue un delincuente que parti√≥ en el r√≠o Mapocho (de ah√≠ el nombre de la novela), entendiendo y haciendo suyas sus ‚Äúleyes‚ÄĚ, para luego transformarse en un delincuente ‚Äúprofesional‚ÄĚ (novela La Ciudad, 1963) y llegar a ser un delincuente internacional (El Mundo, 2012). G√≥mez Morel hizo grandes esfuerzos por enmendar rumbos, por dedicarse a las letras, al periodismo, con resultados parciales (con el apoyo de algunos mecenas y profesionales). Sin embargo, y a pesar de su relativo √©xito con El R√≠o, es considerado un representante destacado de ese grupo de escritores de abordan el mundo delictual, del ‚Äúbajo mundo‚ÄĚ, de lanzas y burdeles.

El guion y los dibujos de José Gai son precisos, sin excesos, logran dar ese ambiente austero y precario (en este sentido ayuda en que esté impreso en blanco y negro) que retratara Gómez Morel, así como incluir los hechos más relevantes de su historia.

El resultado es un √≥omic que se lee f√°cil, r√°pido, pero denso, fuerte, lleno de violencia, golpizas, tortura y asesinatos, de promiscuidad, abusos sexuales y violaciones, robos… un c√≥mic para adultos que deja un sabor amargo.

El Río interior, Tajamar Ediciones (c)
El Río interior, Tajamar Ediciones (c)

Siendo una adaptación de la novela El Río, es una obra que adquiere autonomía, peso propio, con las ventajas y desventajas del género.

Y es precisamente por lo anterior, que nos permitimos recomendar leer este cómic como la novela de Alfredo Gómez Morel (y, mejor, la trilogía completa sobre su vida), que posee gran riqueza en algunas descripciones tanto de ambientes como de las concepciones de mundo de diversos grupos marginales de la época.

El Río, Tajamar Ediciones (c)
El Río, Tajamar Ediciones (c)

El Río
Adaptación de la novela El Río de Alfredo Gómez Morel
José Gai, guion y dibujos
Tajamar Editores
Santiago de Chile, noviembre de 2018

Tendencias Ahora