José Gai adaptó la novela autobiográfica de Alfredo Gómez Morel (1917-1984), El Río (1962), para crear el guion este cómic homónimo que, en una centena de páginas, resume la dura vida de su protagonista hasta alcanzar la mayoría de edad.

Alfredo Gómez Morel fue un delincuente que partió en el río Mapocho (de ahí el nombre de la novela), entendiendo y haciendo suyas sus “leyes”, para luego transformarse en un delincuente “profesional” (novela La Ciudad, 1963) y llegar a ser un delincuente internacional (El Mundo, 2012). Gómez Morel hizo grandes esfuerzos por enmendar rumbos, por dedicarse a las letras, al periodismo, con resultados parciales (con el apoyo de algunos mecenas y profesionales). Sin embargo, y a pesar de su relativo éxito con El Río, es considerado un representante destacado de ese grupo de escritores de abordan el mundo delictual, del “bajo mundo”, de lanzas y burdeles.

El guion y los dibujos de José Gai son precisos, sin excesos, logran dar ese ambiente austero y precario (en este sentido ayuda en que esté impreso en blanco y negro) que retratara Gómez Morel, así como incluir los hechos más relevantes de su historia.

El resultado es un óomic que se lee fácil, rápido, pero denso, fuerte, lleno de violencia, golpizas, tortura y asesinatos, de promiscuidad, abusos sexuales y violaciones, robos… un cómic para adultos que deja un sabor amargo.

El Río interior, Tajamar Ediciones (c)
El Río interior, Tajamar Ediciones (c)

Siendo una adaptación de la novela El Río, es una obra que adquiere autonomía, peso propio, con las ventajas y desventajas del género.

Y es precisamente por lo anterior, que nos permitimos recomendar leer este cómic como la novela de Alfredo Gómez Morel (y, mejor, la trilogía completa sobre su vida), que posee gran riqueza en algunas descripciones tanto de ambientes como de las concepciones de mundo de diversos grupos marginales de la época.

El Río, Tajamar Ediciones (c)
El Río, Tajamar Ediciones (c)

El Río
Adaptación de la novela El Río de Alfredo Gómez Morel
José Gai, guion y dibujos
Tajamar Editores
Santiago de Chile, noviembre de 2018