Artes y Cultura
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:38
Wilson Alves-Bezarra: ‚ÄúBolsonaro articul√≥ el odio colonial que nos constituye‚ÄĚ
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El escritor brasilero conversa de su libro ‚ÄúCuentos de zoofilia, memoria y muerte‚ÄĚ (reci√©n traducido y editado por LOM), de su pa√≠s y de la situaci√≥n pol√≠tica y cultural por la que est√°n pasando.

‚ÄúBrasil es colorido cuando se mira desde la costa‚ÄĚ, afirma, una imagen que se ha fortalecido desde inicios del sXX pero que no representa la realidad del pa√≠s, explicando as√≠ por qu√© sus cuentos son, en general, oscuros, surrealistas, on√≠ricos, m√°s cercanos a pesadillas.

‚ÄúBrasil es una sociedad muy violenta, muy brutal‚ÄĚ, por eso ‚Äúahora desnaturalizamos el ‚Äútudo bom‚ÄĚ, el pa√≠s no est√° para sonrizas‚ÄĚ, dice dejando clara su postura: ‚ÄúEl elogio de la violencia, de la tortura, de lo indecible gan√≥ el centro en Brasil‚ÄĚ.

Wilson Alvez-Bezerra advierte sobre el cierre -el √ļltimo mes- de las dos cadenas de librer√≠as m√°s grandes del pa√≠s, como de cines y otros espacios culturales, as√≠ como de la naturalizaci√≥n de discursos autoritarios que desconocen la dictadura y pretenden instalar una mirada √ļnica de la historia, una vez reescrita.

‚ÄúCuentos de zoofilia, memoria y muerte‚ÄĚ
Wilson Alvez-Bezerra
LOM ediciones
Santiago de Chile, 2018

Tendencias Ahora