Hoy, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas confirmó la lista corta de nominados de los Premios Óscar 2019 en la categoría Mejor Película de Habla No Inglesa, donde la cinta chilena Y de pronto el amanecer disputaba un cupo.

Lamentablemente para la industria local, la película de Silvio Caiozzi quedó fuera de los siete filmes extranjeros en competencia, los cuales fueron ratificados mediante una transmisión vía streaming.

Con esto, The Guilty de Dinamarca, Never Look Away de Alemania, Shoplifters de Japón, Ayka de Kazajistán, Capernaum de Líbano, Roma de México, Cold War de Polonia y Burning de Corea del Sur continúan en campaña por el Óscar.

Cabe recordar que este año la película local Una Mujer Fantástica de Sebastián Lelio se alzó como ganadora en la misma categoría, en un hecho histórico para el cine chileno.

En plena temporada de galardones cinematográficos, queda la interrogante de lo que ocurrirá con la cinta local Los perros de Marcela Said, nominada al Premio Goya en el rótulo de Mejor Película Iberoamericana.