El Museo Violeta Parra y la Universidad de Concepción lanzaron un concurso de tesis sobre la autora que premiará con un millón de pesos al mejor trabajo. Podrán postular estudiantes de educación superior de instituciones chilenas y extranjeras hasta el 29 de marzo de 2019.

El multidisciplinario trabajo artístico y de rescate de Violeta Parra sigue inspirando a nuevas generaciones, con un potente legado que sigue siendo un territorio para la exploración y nuevas lecturas. Por ello, el Museo Violeta Parra y la Universidad de Concepción, a través de la Cátedra Violeta Parra, han abierto una convocatoria a participar de un concurso público para otorgar el Premio Tesis Violeta Parra, en su categoría única.

“Existe un interés institucional por consolidar una colaboración conjunta que incentive la investigación y reflexión en torno a Violeta Parra y su obra a través de diversas aristas. Esta convocatoria es el fruto de un trabajo sostenido que venimos realizando con el plantel al que la artista estuvo estrechamente vinculada, a través de sus escuelas de temporada o de la creación del Museo Nacional del Arte Folklórico”, señala Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

La iniciativa, a la que podrán postular trabajos de investigación de pre y posgrado, busca promover el estudio y la reflexión en torno a la figura de Violeta Parra y las diferentes facetas de su trabajo como artista e investigadora, contribuyendo a la producción y divulgación de conocimiento en torno a esta connotada figura nacional.

Cedida
Cedida

“Violeta es un mirador privilegiado, un espejo donde podemos preguntarnos sobre nosotros mismos como un cuerpo social que se identifica en ciertos valores comunes que, desde ella, se proyectan hacia lo universal”, señala el profesor Nicolás Masquiarán Díaz, Director de la Cátedra Violeta Parra, dependiente de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

Podrán postular trabajos de investigación inéditos que acrediten haberse realizado entre los años académicos 2013 y 2018, realizados por personas naturales de nacionalidad chilena, graduadas y/o tituladas de instituciones de educación superior chilenas y extranjeras en programas de pre y posgrado en las áreas de humanidades, artes, ciencias sociales y educación. Se aceptarán, además, propuestas interdisciplinarias que vinculen dichas áreas con otros ámbitos del conocimiento.

La recepción de postulaciones permanecerá abierta hasta el 29 de marzo de 2019, tras lo cual el jurado, compuesto por el Director de la Cátedra Violeta Parra, la Directora del Museo Violeta Parra, además de una persona designada por cada institución para tal efecto, elijan el trabajo ganador, cuyos autores o autoras recibirán un diploma de honor, un premio único de $ 1.000.000 y, además, su obra investigación se convertirá en una publicación digital.