Siete historias de vida de mujeres que, en 1978, fundaron la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción son parte de esta colección artesanal de micro textos autobiográficos que traslada la pregunta del ¿Dónde están? a ¿Quiénes son?

Cuadernos de Memoria se compone de una serie de siete textos artesanales de pequeños formatos impresos a color, encuadernados y cocidos a mano por las propias autoras. Incluyen narraciones autobiográficas breves, remembranzas y retratos fotográficos a cada una de ellas.

Hoy, miércoles 12 de diciembre a las 19:00 horas, en el Salón de Honor Carlos Contreras Maluje, de la Municipalidad de Concepción, se presentará Cuadernos de Memoria, iniciativa de “Activa tu Presente con Memoria”.

En la Semana de los Derechos Humanos, que conmemora los 70 años de la Declaración Universal de los DDHH, se presenta esta publicación que se pregunta sobre quién está detrás de la fotografía gris que portan en el pecho.

¿Quiénes son las mujeres que por más de cuarenta años han buscado juntas la verdad de los hechos?

El programa de educación artística con enfoque de Derechos “Activa tu Presente con Memoria” partió de esa pregunta para desarrollar un ejercicio de escritura autobiográfica y visibilización.

La iniciativa partió con una exploración creativa de recuerdos junto a siete mujeres pertenecientes a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Concepción que, a partir de 1978, buscan a sus esposos y hermanos. ¿Cómo han (re)construido su propia historia durante estos años de incertidumbre? ¿Qué recuerdan del país que fue? ¿A qué reflexiones llegan hoy, tras cuarenta años de lucha contra el olvido?

Reuniones semanales desde septiembre, preguntas sobre las cuales escriben y leen colectivamente, les permiten recuperan recuerdos compartiendo sus historias. Ese proceso lleva a los siete textos que conforman la primera serie de Cuadernos de Memoria.

“Siempre creí necesario dejar testimonio de quienes vivimos esta horrorosa experiencia que cambió nuestras vidas para siempre y plasmar, en este pequeño relato, nuestra incansable búsqueda”, afirma Nancy Burgos Barriga, Profesora Normalista.

Nancy Burgos Barriga, Cuadernos de Memoria,, Activa tu Presente con Memoria (c)
Nancy Burgos Barriga, Cuadernos de Memoria,, Activa tu Presente con Memoria (c)

“Para nosotras esta invitación a recordar tiene la importancia de revisar cómo éramos antes y cómo fuimos creciendo en el dolor, muchas de nosotras siendo muy jóvenes, recién comenzando la vida en pareja, criando hijos. Hoy, nos vemos como mujeres maduras, resueltas, nada nos hace decaer. Eso es lo que somos detrás de la pancarta. Mujeres que crecimos, que maduramos, que fuimos capaces de sacar la voz desde lo más profundo de nuestro ser para denunciar las injusticias, los atropellos, la muerte de nuestros esposos, hijos y hermanos”, dice Hilda Espinoza Figueroa, Psicoterapeuta Transpersonal y fundadora de la Agrupación, y agrega “el hacer este trabajo de memoria nos hace ver que ya no somos las jovencitas de antes. Hoy somos unas mujeres fuertes, robustas, la pancarta ya no pesa, es como una pluma, nuestra bandera de lucha y nuestra denuncia hoy es seguir adelante cada día con ese rostro del ser amado”.

“Dicen que recordar es siempre volver a vivir lo sucedido, por esa razón me puse mil corazas y lo evité durante años, hasta que entendí que resulta necesario dejar testimonio a las futuras generaciones, para que conozcan por sus protagonistas lo que vivimos”, reflexiona Loreto Heredia Burgos, “la verdad es que lo más difícil del proceso ha sido aprender a manejar el dolor que genera la ausencia y no poder encontrar los restos de mi papá, uno solo de sus huesos bastaría para cerrar un ciclo. A mis 57 años saber que mi mamá partirá sin encontrar a su compañero de vida al que ha buscado 45 años, me genera impotencia, tal vez por no haber podido hacer más, yo tenía sólo 12 años cuando se lo llevaron”.

El proceso creativo de esta experiencia fue registrado por la fotógrafa Michelle Reyes Fuentealba. Tanto las fotografías como el video resumen del proyecto se socializarán durante la presentación de los cuadernos a realizarse hoy miércoles 12 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Honor Carlos Contreras Maluje, de la Municipalidad de Concepción (O`Higgins 500).

Esta primera colección de Cuadernos de Memoria será donada a tres bibliotecas de la Región del Biobío, comenzando por la Municipal, donación que se realizará hoy a las 16:00 horas.

“Queremos llegar especialmente a bibliotecas populares, por lo que desde ya estamos haciendo un llamado a quienes sientan interés por recibir esta colección a que nos escriban para generar en conjunto instancias de mediación cultural en torno a los cuadernos que componen esta primera serie, dedicada a los DDHH”, señala Alejandra Villarroel, gestora del proyecto.

El correo electrónico es activatupresente@gmail.com, las personas o instituciones interesadas en ese fin pueden tomar contacto durante todo el mes de diciembre.

Cuadernos de Memoria,, Activa tu Presente con Memoria (c)
Cuadernos de Memoria,, Activa tu Presente con Memoria (c)

Las noticias relacionadas en: Instagram @activatupresente; Twitter @ActivatupresenT y también mediante el Fanpage Activa tu Presente con Memoria.