15 invitados internacionales y más de 30 nacionales dictarán talleres, charlas y tendrán reuniones de industria, con expertos de lugares tan lejanos como Corea del Sur y Catar compartirán con agentes de Canadá, Brasil, Austria, Colombia, Estados Unidos, Argentina y Uruguay.

Conecta, que se realizará en Santiago del 11 al 15 de diciembre.

De Busan, Al Jazeera y Doha

Jin Park es programador del Festival Internacional de Cine de Busan, Corea del Sur, uno de los evento de cine más grande en Asia, que cuenta con una interacción activa de negocios en Asian Film Market, su espacio de industria.

Al Jazeera Documentary es el primer y único canal documental centrado en la cultura árabe y dedicado a la producción de películas documentales de alta calidad. Adel Ksiksi, su gerente de programación, estará en Santiago evaluando los proyectos participantes.

Meriem Mesraoua, encargada de financiar y producir películas locales, regionales e internacionales en Doha Film Institute, organización cultural independiente que entrega fondos que aporten a la cultura cinematográfica de Catar, es otra de las invitadas.

Austria y Canadá

Thom Powers viene representando al Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF en su sigla en inglés), un certamen clase A, interesado en conocer contenidos locales y latinoamericanos.

También asistirá Andrea Hock, de AutlookFilmsales, importante agente de ventas y adquisiciones para documentales (unitarios y series).

Latinoamérica

De América Latina vienen el del productor brasileño Luis Antonio Silveria (Canal Azul); Carla Domingues de Canal Brasil, Karina Reismann de Canal Encuentro (Argentina), y Gloria Luz Arena de Señal Caracol (Colombia); y de plataformas de distribución como Ecocinema (Uruguay) y encuentros de desarrollo como Labex (Argentina).

La industria documental tiene voz de mujer

De los 54 proyectos, 22 son dirigidos y 35 producidos por mujeres.

Marjon Javadi es ejecutiva de Doc Society, organización sin fines de lucro que aporta financiamiento para la realización de documentales dirigidos a audiencias globales; Dorota Lech es programadora de industria en Hot Docs, el mercado de documentales más grande de América del Norte, con sede en Toronto, Canadá. Representando a IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam) viene Meike Statema, responsable del área de educación y programas de audiencias jóvenes.

Rose Troche, la productora que viene como consejera de New Frontier and Sundande Institute, dictará uno de los dos talleres que impartirá Conecta este año. New Frontier buscan atraer a las audiencias a mundos narrativos que aprovechan las nuevas tecnologías, la estética visual, las culturas de los medios sociales, los diseños inmersivos, la teoría de juego y el activismo transmedia, para ampliar los limites de la historia.

La tercera versión de Conecta es organizada por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y ProChile. Y el apoyo de British Council en Chile, la Embajada de Brasil en Chile, y New Frontier de Sundance Institute. Auspician: el Centro Cultural de España, la Facultad de Comunicaciones, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Embajada de Austria en Chile, CinemaChile, la Asociación de Productores Independientes API, DocMontevideo, DocsMX, Ecocinema, Kine, Sonamos, Latam Cinema y la Ilustre Municipalidad de Santiago.