En la celebración que destacará el rol de mujeres activistas en Latinoamérica, se presentará la cantante Francisca Valenzuela y se remontará la exposición “Por el derecho a ser persona”, que fue parte del histórico -y mítico- Simposium Internacional por los Derechos Humanos de 1978, con obras de Roberto Matta, Roser Bru, Gracia Barros y José Balmes, entre otros,

ONU celebra los 70 años de un hito fundamental en la evolución de la Humanidad: La Declaración Universal de Derechos Humanos, un acuerdo al que se llegó después de la Segunda Guerra Mundial tratando de evitar que se repitieran las brutalidades cometidas.

La Declaración es un acuerdo de respeto de derechos básicos al que se han comprometido los países del mundo y al que se han ido sumando otros ámbitos, como la Declaración de los Derechos del Niño.

La celebración será el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, en el Museo de la Memoria con el lema “Mujeres por los derechos humanos”, destacando el rol protagónico que han tenido numerosas mujeres de América del Sur en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Charlas, exposición y concierto

Entre las 16:00 y las 19:45 horas, nueve mujeres de sudamérica hablarán de sus luchas por hacer respetar diversos derechos en sus países de origen, Las encargadas de las charlas serán Pamela Martín García (Argentina), activista sobre derechos sexuales y reproductivos; Martina Barra (Bolivia), defensora afroboliviana; Maria da Penha (Brasil), activista contra la violencia de género; Emilia Schneider (Chile), activista por una educación no sexista; Rocío Rosero (Ecuador), defensora de los derechos de las mujeres; Tina Alvarenga (Paraguay), activista indígena y ambientalista; Beatriz Caritimari (Perú), activista por los derechos de los pueblos indígenas; Brenda Sosa (Uruguay), representante de mujeres víctimas de la dictadura; y Alejandra González (Venezuela), activista en temas de migración.

Más detalles sobre “Voces”, aquí: http://acnudh.org/voces-mujeres-por-los-derechos-humanos/

Ese día se inaugurará en el Museo de la Memoria la reposición de la muestra plástica “Por el derecho a ser persona”, exposición que fue parte del Simposium Internacional por los Derechos Humanos de 1978. Más de 60 obras de diversos artistas chilenos como Roberto Matta, Roser Bru, Gracia Barros y José Balmes, entre otros, estarán abiertas al público en la sala “Galería de la Memoria” del Museo.

En la oportunidad, además, el Museo de la Memoria realizará la ceremonia de entrega del Premio de Periodismo y Derechos Humanos.

La jornada cerrará con un concierto gratuito de la destacada cantante chilena Francisca Valenzuela cerrará la jornada en la explanada del Museo de la Memoria.

Más información del programa: https://bit.ly/2zHYiMn

Este evento es parte de celebración global de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es organizado por Sistema de las Naciones Unidas en Chile y la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y cuenta con el apoyo de la Cancillería y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), del Museo de la Memoria, de la Delegación de la Unión Europea y de la Embajada de Noruega en Chile.