Ropa Americana es una exposición en la que se muestra una selección de fotografías del encargo que le hizo a Paz Errázuriz la revista francesa Madame Figaro en 2017.

Paz Errázuriz incursiona por primera vez en la fotografía de moda. Ropa Americana, compuesta por 30 obras, es curada por el activista Jorge Díaz y el Colectivo Malvestidas, compuesto por la diseñadora teatral Loreto Martínez y la gestora cultural Tamara Poblete.

En 2017 Errázuriz recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y el II Premio de Fotografía Madame Figaro-Rencontres d’Arles. El reconocimiento de la revista francesa comprometió a la artista a realizar trabajos que estuvieran relacionados con la moda y la vestimenta. El resultado fueron 30 retratos de modelos que se autodenominan no-binarios, negándose a encasillarse en estereotipos de género.

“Por primera vez Paz Errázuriz trabaja con la moda como eje central. Y como Colectivo Malvestidas creemos firmemente que las prendas son dispositivos políticos y performativos muy interesantes de analizar. A través de la vestimenta se pueden examinar identidades colectivas e individuales de nuestra sociedad y es importante que museos y galerías también se interesen por el fenómeno de la moda y la vestimenta en términos discursivos, ahí recae la importancia de esta exhibición”, comenta Tamara Poblete.

Las fotografías fueron hechas en distintos lugares de Santiago, como cementerios, hospitales abandonados y facultades universitarias. Los modelos, que se alejan de la bio mujer como sujeto central de las editoriales de moda tradicional, ocupan accesorios hechos por ellos mismos, desafiando el conjunto en cuanto al equilibrio o “buen gusto”.

La línea curatorial está dividida en tres ejes temáticos: Géneros Fluidos, Accesorios y Calle. Los registros profundizan en el debate social sobre la inclusión social y la búsqueda de la identidad propia, al tiempo que relevan la moda como herramienta de expresión y disidencia.

El nombre de la exhibición alude a las vestimentas de segunda mano que vienen de Estados Unidos, principalmente, y que son vendidos a bajo costo. Esta práctica se popularizó durante la Dictadura Militar, como una forma de abaratar los costos de la vestimenta, al tiempo que permitía a las personas con menos recursos acceder a las tendencias de moda internacionales.

Fotografía de Paz Errázuriz, MAC (c)
Fotografía de Paz Errázuriz, MAC (c)

Ropa Americana
Paz Errázuriz

MAC (Museo de Arte Contemporáneo), Sede Quinta Normal
Matucana 464, metro Quinta Normal.
Desde el 10 de noviembre hasta el 20 de enero
Horarios:
Martes a sábado: 11:00 a 19:00 horas, último acceso: 18:30 horas
Domingo: 11:00 a 18:00 horas, último acceso: 17:30hrs
Entrada liberada
Más información enwww.mac.uchile.cl

Esta .muestra es posible gracias a una alianza entre el MAC y el British Council Chile.