Artes y Cultura
Viernes 30 noviembre de 2018 | Publicado a las 11:01
El caballo y jinete bereber es una ra√≠z com√ļn en la identidad Americana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ayer se inauguró una extraordinaria exposición en el centro Cultural La Moneda: América Tierra de Jinetes, Siglos XIX al XXI.

Con 350 piezas, la exposici√≥n muestra las ra√≠ces comunes de los diversos jinetes americanos, que se remontan a los bereberes -norte de √Āfrica- que llegaron a Espa√Īa en el a√Īo 711 y fueron expulsados en 1492.

Fran√ßois D√©sir√© Roulin, Place de St. Victorin, √† Bogota, 1824,  Banco de la Rep√ļblica de Colombia (c)
Fran√ßois D√©sir√© Roulin, Place de St. Victorin, √† Bogota, 1824, Banco de la Rep√ļblica de Colombia (c)

Un caballo peque√Īo, fuerte y veloz, junto a una montura o silla de cabeza alta y estribos cortos, son algunas de las caracter√≠sticas que, para Semana Santa de 1519 (hace 500 a√Īos), tienen los primeros caballos tra√≠dos desde Europa.

Esas características son las que, con variaciones, se repiten en todo el continente. A ellas se pueden agregar borlas (propias del mundo árabe) y medialunas (que, aunque se asocian al mundo árabe e islámico, son de origen romano), que se usan todavía en algunos lugares.

Johann Moritz Rugendas, Carrera cuadrera, 1845 Col. Mario López Olaciregui, foto de Nicolás Vega (c)
Johann Moritz Rugendas, Carrera cuadrera, 1845 Col. Mario López Olaciregui, foto de Nicolás Vega (c)

Am√©rica Tierra de Jinetes, que re√ļne al Charro de M√©xico, el Llanero de Venezuela, el Chal√°n de Per√ļ, el Gaucho de Argentina, Uuruguay, Paraguay y Brasil (aunque debi√©ramos agregar el sur de Chile, pero no tiene reconocimiento oficial) y el Huaso de nuestro pa√≠s, tiene una secci√≥n especial destinada al jinete Mapuche.

Resulta muy interesante la figura del jinete Mapuche, no sólo porque logró incorporar al caballo en la guerra, faenas productivas, como símbolo de estatus y en sus ritos, además logro hacerlo sin incorporar casi elementos bereberes.

Macu√Ī, MAPA, Universidad de Chile (c)
Macu√Ī, MAPA, Universidad de Chile (c)

Crear esta secci√≥n destinada al jinete mapuche responde a la voluntad de ‚Äúdar visibilidad y voz al pueblo Mapuche‚ÄĚ. Esto se complementa con una ‚Äúgu√≠a en mapudung√ļn de este cap√≠tulo (jinete Mapuche), g>que se vincula con lo que el pa√≠s vive hoy‚ÄĚ, dijo Beatriz Bustos, directora del CCLM, ‚Äúen la medida que lo conozcamos, podemos amar a este pueblo, a su gente, a su cultura.‚ÄĚ

Cha√Īuntuku, MAPA, Universidad de Chile (c)
Cha√Īuntuku, MAPA, Universidad de Chile (c)

América Tierra de Jinetes es un gran aporte y un llamado a percibir y reflexionar sobre una potente raíz cultural rural que une a buena parte de América.

estribo, MAPA, Universidad de Chile (c)
Estribo, MAPA, Universidad de Chile (c)

América Tierrra de Jinetes, Siglos XIX al XXI

30 de noviembre de 2018 al 10 de marzo de 2019
Lunes a domingo | 9:30 a 19:30 horas
Entrada general $3.000; estudiantes y convenios $1.500
Personas mayores de 60 a√Īos entrada liberada
Ni√Īas y ni√Īos menores de 12 a√Īos entrada liberada
Gratis todos los días hasta las 12:00 horas

Tendencias Ahora