La octava versión de la Fiesta Urbana de las Artes (FUA) de Balmaceda Arte Joven Los Lagos se realizará este 24 de noviembre con un carnaval que se desplazará por las principales calles de Puerto Montt desde el mediodía; desde las 19 horas se realizará una muestra del Festival Cortos en Grande que dará el cierre a la jornada. La noche anterior se llevará a cabo en la misma ciudad la Gala de Circo 2018, actividad que logra reunir a una gran cantidad de artistas y escuelas circenses de la región para culminar el proceso formativo anual de la Escuela de Circo BAJ.

Este sábado 24 de noviembre se realizará la Fiesta Urbana de las Artes, actividad de cierre de talleres de primavera que invita a vivir en familia una actividad gratuita con más de 150 comparsas, pasacalles y murgas; danzas, música, teatro, artes visuales, circo, medio ambiente, y mucho más.

La Fiesta Urbana De Las Artes es la muestra a la comunidad del cierre de los talleres de la temporada primaveral de BAJ Los Lagos con cientos de chicos y chicas esperando mostrar sus trabajos.

El recorrido del gran carnaval comienza en el Museo Histórico De Puerto Montt, bordeando la costanera, pasando por calle Valdivia, Antonio Varas, hasta llegar a la Plaza De Armas. Este año la temática del carnaval será el mar, símbolo de la identidad local.

Cedida
Cedida

Festival Cortos en Grande cierra Festival de las Artes

Baj Los Lagos cerrará la gran Fiesta Urbana De Las Artes este 24 de noviembre a partir de las 19.00 hrs, en la Plaza de Armas de Puerto Montt, donde se exihibirá una selección de películas nacionales de corta duración del Festival Cortos en Grande 2018 en función abierta y pantalla gigante. La muestra nacional busca promover el trabajo de las nuevas generaciones de audiovisualistas además de promover espacios no convencionales de exhibición gratuita con fines culturales. Dentro de la programación incluye realizaciones de animación, ficción y documental, que retratan las temáticas contingentes para las y los jóvenes como la migración, los temas de género, sexismo y pareja, pueblos originarios, entre otros.

4ª Gala de Circo regional en el Liceo Andrés Bello de Puerto Montt

Con gran expectación se espera la IV Gala de Circo 2018 en Puerto Montt, una actividad que organiza Balmaceda Arte Joven Los Lagos y que logra reunir a una gran cantidad de artistas y escuelas circenses de la región. En la presentación de este año participarán compañías de las provincias de Osorno, Chiloé, y Llanquihue.

Para la Directora de BAJ Los Lagos Francisca Paris esta instancia tiene como propósito, “culminar el proceso formativo anual de la Escuela de Circo BAJ Los Lagos que converge en la muestra del trabajo artístico formativo; donde las y los jóvenes comparten experiencias significativas a través del arte circense, además de desarrollar sus habilidades en telas, trapecios, acrobacias, malabares y más”, destacó.

En esta ocasión participarán compañías y artistas independientes, que con el apoyo de Balmaceda Arte Joven Los Lagos llegarán hasta Puerto Montt para ser parte de este fascinante encuentro. Las escuelas, artistas y compañías que participan este año son los establecimientos educacionales Fridolina Barrientos de Castro y el Liceo Industrial de Osorno. Las compañías de circo Hermanos Castro, Temporal Sur, Circo Ancud, Circo Fresia, y Escuela De Circo BAJ Los Lagos de Puerto Montt. Acompañados del artista Payaso Corbatín de nuestra ciudad.

La Gala se realizará el viernes 23 de noviembre a las 19:00 horas en el gimnasio del Liceo Andrés Bello, Magallanes 397, Puerto Montt. La entrada es liberada y las invitaciones pueden retirarse en Bilbao 365 esquina Buin, barrio Lintz, en la sede de BAJ Los Lagos Puerto Montt.

La instancia es financiada por el Gobierno Regional De Los Lagos 2% FNDR, Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio, y la Ilustre Municipalidad De Puerto Montt. Colabora el Museo Histórico De Puerto Montt, diario El Llanquihue, radio Biobío, DAEM Puerto Montt y su departamento Extra Escolar, Aldea Infantiles SOS, Corporación Cultural de Castro, Corporación Cultural de Osorno, Corporación Cultural Puerto Montt, Corporación Cultural Calbuco, la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, Ilustre Municipalidad de Frutillar, la escuela Roberto White de Palena, escuela San Jorge de Calbuco, Escuela Trapen de Calbuco, Escuela Linares de Casma, Escuela Puntilla de Tenglo, liceo Andrés Bello de Puerto Montt, Instituto Técnico Trabajadores de Alerce, Los Lagos Patagonia Chile, la Red de Espacios Culturales Los Lagos; entre otros.