Los principales ganadores son el italiano Roberto Minervini, en la competencia internacional, Carlos Vásquez Méndez y Teresa Arredondo, en la competencia nacional, e Ignacio Agüero (Aquí se construye, Como me da la gana, No olvidar) en mejor documental latinoamericano en desarrollo.

Finalizó la 22º versión Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, con más de 50 documentales distribuidos en 8 sedes y una semana de funciones, charlas, invitados internacionales y actividades de formación.

El Festival de Documentales más importante del país, y referencia internacional, anunció en la Cineteca Nacional de Chile a los ganadores tanto en la competencia internacional, nacional como mejor documental latinoamericano en desarrollo.

Competencia internacional

El documental “What you gonna do when the world’s on fire?” de Roberto Minervini (Italia-EEUU-Francia), se quedó con el galardón de la Competencia Internacional.

“What you gonna do when the world’s on fire?” se adentra en Luisiana, el estado más desigual de Estados Unidos, donde Minervini sigue a un grupo de jóvenes negros en el límite de la violencia en un país que casi nunca los tiene en cuenta.

La Mención Especial fue para “The dead and the others” de João Salaviza y Renée Nader Messora (Portugal-Brasil).

Competencia nacional

Los directores Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, con “Las Cruces”, se llevaron el máximo galardón que el festival otorga a los documentales nacionales. Las Cruces es un relato sobre la matanza de 19 trabajadores de la CMPC de Laja y de Ferrocarriles de San Rosendo a manos de carabineros y civiles durante los primeros días de la dictadura militar.

“Las Cruces” destacó “por su consistente propuesta cinematográfica que pone de manifiesto las huellas de una tragedia que aún está latente y que continuará estándolo mientras no haya justicia”, planteó el jurado conformado por Christian Ramírez, Helena Girón y María Paz González.

El galardón consiste en un Gran Premio Embajada de Francia (pasaje y estadía para llevar el documental en un festival francés) y un premio en dinero.

“Sueños del Castillo”, de René Ballesteros, recibió una Mención Especial.

Mejor documental latinoamericano en desarrollo

Nunca subí al Provincia, de Ignacio Agüero, recibió el premio para el mejor documental latinoamericano en desarrollo.

“La construcción hipnótica del presente continuo, físico, sensorial y emocional del director, en el que despliega su experiencia de encuentro con su entorno más próximo” son parte de lo que expresaron María Paz Peirano, Pablo Bahamondes y Susana Foxley, integrantes del jurado.

Caperucita roja, de Tatiana Mazú, recibió una Mención especial “por el potencial visual y narrativo de una historia que trama con frescura la afectividad entre una abuela y su nieta, combinando las memorias de la Guerra Civil y las reivindicaciones del presente”.

Distinción a la Promoción de los DDHH

“Hoy y no mañana”, de Josefina Morandé, sobre el colectivo “Mujeres por la Vida” que surgió en 1983 para combatir la dictadura en Chile, recibió la distinción del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).