Amparo Noguera protagoniza la obra de Henrik Ibsen, en una versión de Alexis Moreno, donde interpreta a Hedda Gabler, una mujewr que inicia una vida marital sin amor, en una sociedad donde los roles a los que puede optar no le satisfacen y donde, ella misma, no tiene las herramientas para transformar esa realidad.

Ibsen en 1878, expresó: “Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino”.

GAM (c)
GAM (c)

“Así como hay mujeres que en este mundo están incompletas, hay hombres en el mundo diseñado por hombres que están incompletos. Y me interesa ver cómo esos dos mundos, esas dos personalidades, todavía hoy están separadas, no logran dialogar, a pesar de compartir ese vacío”, afirma la directora.

“Me da pánico el aburrimiento de vivir aquí”, dice Hedda Gabler.

Estrenada en 1891, Hedda Gabler sigue siendo un personaje que fascina, que mantiene su actualidad y es uno de los más complejos del teatro. Esta mujer acomodada e insatisfecha que no se ajustó a la moral de su época y sigue provocando, que destruye su entorno y a sí misma.

Hedda Gabler ha sido interpretada por actrices como Ingrid Bergman, Cate Blanchett e Isabelle Huppert, y, hace 11 años, la encarnó Claudia di Girolamo, bajo la dirección de Víctor Carrasco.

Ahora es Claudia di Girolamo la responsable de la puesta en escena de esta nueva versión, escrita por Alexis Moreno y con Amparo Noguera en el rol principal.

“Hedda no quiere conformarse con los roles que le ofrecen, ni acceder al mismo lugar de los hombres en un mundo construido por ellos, tampoco puede rebelarse con un discurso político ni social, porque no lo tiene. No es una feminista. Es la chispa del feminismo. Ella intuye fuertemente que, en esencia, no tiene un espacio de identidad en una sociedad que la educó en una estructura conservadora, y tampoco tiene las herramientas para luchar contra eso”, dice Di Girolamo.

Hedda Gabler, foto de Patricio Melo, GAM (c)
Hedda Gabler, foto de Patricio Melo, GAM (c)

La historia

Tras una larga luna de miel, Hedda se instala con su marido (Francisco Ossa) en su nueva casa. Ahí llegan familiares (Gloria Münchmeyer) y amigos (Marcela Salinas, Rolo Pulgar) a los que desprecia. Y reaparece su antiguo amor (Néstor Cantillana), un escritor que lucha con el alcohol y sus demonios, mientras Hedda lo empuja a entregarse a ellos.

Hedda Gabler

Texto original: Henrik Ibsen
Versión: Alexis Moreno
Dirección: Claudia di Girolamo
Elenco: Amparo Noguera, Francisco Ossa, Néstor Cantillana, Marcela Salinas, Rodolfo Pulgar, Josefina Velasco y Gloria Münchmeyer.
Música: Miguel Miranda
Diseño de escenografía e iluminación: Cristián Reyes
Diseño de vestuario: Pablo Núñez
Asistencia de dirección: Javiera Mendoza
Producción Vestuario: Alexis Paredero
Relización Vestuario Femenino: Olivia Bustos
Sastre: René Riegga
Tocados y accesorios: Andy Moreno

Dedde el 16 de noviembre al 15 de diciembre
Mi ércoles a sábado, a las 20.30 horas.

Para mayores de 14 años.
$ 6.000 Preventa Gral.
$ 3.000 Preventa Est. y 3ed.
Preventa disponible hasta el 15 Nov.

$ 8.000 Gral.
$ 4.000 Est. y 3ed.