“Nos abrimos al gesto mágico de crear. Con incertidumbre del resultado, pero certeza en el propósito. Desde el respeto y la autonomía de cada cuerpo que allí estaba presente”,afirman María Jesús Torres y Paloma Karu, artistas residentes en Chiloé que trabajaron con 15 mujeres de 17 a 70 años.

“Acuerpamiento: Proyecto fotográfico para la reconciliación de nuestras cuerpas”, una exposición de 26 fotografías en blanco y negro que serán expuestas en el “I Encuentro de Arte y Feminismo en ABYA YALA”, es el resultado de seis sesiones donde las participantes trabajaron, reflexionaron, dialogaron y tensionaron junto a las creadoras María Jesús Torres y Paloma Karu el tema de sus corporalidades y autoimagen.

El proceso comenzó con conversaciones y reflexiones “sin expectativas, sin siquiera hablar de visualidad o fotografía”, “compartimos nuestros diversos sentires, miedos, preocupaciones, vergüenzas y placeres en torno nuestros cuerpos y cómo lo habitamos”, afirman.

"Acuerpamiento", María Jesús Torres y Paloma Karu (c)
“Acuerpamiento”, María Jesús Torres y Paloma Karu (c)

Sólo en la cuarta y quinta sesión “decidimos desnudarnos y fotografiar lo que ocurriera. Nos acogimos en un bosque a las afueras de Ancud e invocamos la fuerza de la lluvia, los árboles, la tierra y el río. Experimentamos, jugamos, nos reímos, lloramos”, relatan, dejando la última sesión para ver el resultado: 120 fotografías en blanco y negro.

“Acordamos de manera conjunta la intención de hacer que estas imágenes circularan. Sentimos que el proceso de sanación que vivimos se podía seguir expandiendo si más mujeres pudieran contemplar la naturalidad, serenidad y belleza que expresan la diversidad de nuestros cuerpos fuera de los cánones y estereotipos”, para luego elegir las fotografías que son parte de esta exhibición, las que están acompañadas de preguntas bordadas por las participantes.

"Acuerpamiento", María Jesús Torres y Paloma Karu (c)
“Acuerpamiento”, María Jesús Torres y Paloma Karu (c)

“Acuerpamiento: Proyecto fotográfico para la reconciliación de nuestras cuerpas”
Desde el 16 al 18 de noviembre en la Plaza de la Libertad de Prensa
Barrio Concha y Toro, en Santiago.
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/257365498134222/