Hoy, hace apenas unas horas, fue confirmada la muerte de Stan Lee, uno de los autores y editores de cómics más importantes de la historia.

El padre de sagas como Spiderman, X-Men, Hulk, Iron Man y Los 4 Fantásticos, entre otros, deja como legado innumerables historias, superhéroes y filmes, pero también un valioso registro oral a través de entrevistas, cameos y diálogos académicos, donde supo relucir su sabiduría.

En vida, sus intervenciones públicas se volvieron focos de atención mundial. Y por lo mismo, se convirtió en un invitado recurrente de convenciones y encuentros con fans (como la Comic Con de San Diego), y también en un interesante invitado de programas de TV.

En todas las instancias, el dibujante compartía experiencias en la industria del entretenimiento, pero también las dificultades que debió sortear para convencer a otros que creyeran en él. Ya en su última etapa, como máximo referente del cómic, Lee disfrutó de homenajes y diversos cameos en series de TV, como en The Big Bang Theory, donde fue una cita constante de sus personajes.

A continuación, algunas de las frases que hicieron célebre a Stan Lee:

1. “Con un gran poder vienen grandes responsabilidades”.

2. “Al principio sentía vergüenza porque yo solamente escribía cómics mientras otros construían puentes o eran médicos. Entonces me di cuenta que el entretenimiento es una de las cosas más importantes en la vida de la gente. Sin él, se irían a los extremos y perderían los estribos. Siento que si eres capaz de entretener a las personas estás haciendo algo bueno”.

3. Yo evito hacer algo parecido a lo anterior. Lo más agradable es que tenemos un gran universo aquí que está lleno de nuevas ideas. Todo lo que tienes que hacer es atraparlas.

4. Yo creo que la cosa más importante es estar ocupado porque si tu estás ocupado trabajando, entonces no tienes tiempo para preocuparte por os problemas serios de la vida.

5. “Algunos dirán: ‘¿Por qué leer un libro de historietas? Se agota la imaginación. Si se lee una novela uno se imagina cómo son las personas. Si se lee un cómic, se le está mostrando’. La única respuesta que puedo decir, es: ‘Usted puede leer una obra de teatro de Shakespeare, ¿pero acaso no le gustaría verla en el escenario?

stan lee
Agence France Presse

6. “Soy un actor frustrado, así que voy a intentar derrotar a Alfred Hithcock en su número de cameos. Voy a romper su record”.

7. “Cuando usted puede sentarse con una hoja de papel delante y escribir algunas notas, y poco a poco se ve que (esto) toma forma y se convierte en un concepto para una película o un programa de televisión, eso es una verdadera emoción. Ves que van de notas en un papel hasta un encuentro con escritores y directores y actores. No puedo pensar en algo que sea más emocionante”.

8. “El eslogan de un superhéroe debe ser como un eslogan publicitario realmente memorable: se pega en la cabeza y no se puede dejar de tararear el mismo. Y seamos sinceros, los superhéroes se están realmente vendiendo a sí mismos como productos”.

9. “Yo no veo la necesidad de retirarme mientras me estoy divirtiendo”.

10. “Resulta que ahora quieren hacer una película de mi vida y yo me pregunto, “¿Qué demonios estarán escribiendo en el guión? Nunca he sido arrestrado, no he tomado drogas y sigo con la misma esposa desde hace 54 años… ¿Dónde está el interés?”.

11. “Nunca pensé que Spiderman se convertiría en el icono mundial que es hoy. Sólo esperaba que sus comics se vendiesen bien y me hicieran mantener mi puesto de trabajo”.

12. “Todos necesitamos un ídolo, y a veces hay que buscarlo en la ficción”.

13. “Lo más importante es estar ocupado. Si estás ocupado trabajando no tienes tiempo para preocuparte de los problemas serios de la vida”.

14. “No soy profeta, pero vaticina que los comics siempre serán valiosos”.

15. “Si Shakespeare y Miguel Angel estuvieran vivos y decidieran colaborar en un comic, Shakespeare podría escribir el guión y Miguel Angel ilustrarlo. ¿Cómo podría alguien decir que esta no es una forma artística tan importante como cualquier otra sobre la tierra?”.

16. “Si Aquiles no tuviese su talón, posiblemente hoy tú no lo conocerías”.

17. “No creo que nada en realidad pueda superar la pura diversión y el placer de tener una revista en la mano, leer la historia en el papel, ser capaz de enrollarlo y ponerlo en el bolsillo, volver a leerla de nuevo, mostrarla a un amigo, llevarla contigo, mezclarla en un estante, recogerla, tener un montón de revistas en fila y leerlas de nuevo como una serie. Creo que los jóvenes siempre han querido eso. Creo que siempre lo querrán”.

18. “A todos nos gustaría tener superpoderes ya que a todos nos gustaría hacer más de lo que podemos hacer”.

19. “Si alguien me dice ‘que te jodan’, le digo gracias, gracias por desearme algo tan maravilloso”.

20- “El único consejo que puedo dar es, si quieres ser escritor, escribe. Y lee mucho, lee todo lo que puedas”.